El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha recordado al PSOE la Carta de Intenciones firmada por MSC que acredita el interés de Sines en la plataforma logística de Talavera y pregunta a los socialistas “qué se trajo Page de Portugal”.

En rueda de prensa ha respondido así al vicesecretario del PSOE en la ciudad, Miguel Perantón, que ha asegurado que el PP “fue a Portugal a hacerse fotos y no a traer compromisos”; y con respecto a la plataforma ha dicho que “no hay un solo documento que acredite los compromisos del anterior gobierno con Sines”.

Por eso, Serrano ha recordado la Carta de Intenciones firmada entre el Ayuntamiento de Talavera y MSC-Portugal y Medway en Lisboa, el 27 de septiembre del año 2017 “en la que se rubricaba el interés de la operadora logística Medway a través de su filial Medlog por la futura plataforma logística de Talavera”.

Una carta “que ponía énfasis” en que Talavera puede ser una solución logística óptima para la zona centro de España, “ya que tenemos una ubicación geográfica idónea para ser puerto seco de referencia de Sines”, y que el Ayuntamiento, de la mano de la sociedad civil talaverana y muy especialmente del sector empresarial, “abordaba ese encuentro para avanzar en el proyecto de la plataforma”, desde una perspectiva integral y coordinada entre el sector público y el privado, que fue lo que se plasmó en la citada Carta de Intenciones.

El documento fue rubricado por Carlos Vasconcelos, presidente de MSC Portugal y Medway, segunda naviera del mundo y principal operador logístico del puerto de Sines. Además, como ha indicado Serrano, de que la naviera ya había mostrado su interés en Talavera en una visita a la ciudad el 31 de mayo de 2016, devolviendo así una visita del alcalde, Jaime Ramos, a tierras lusas el 3 de mayo de 2016.

El portavoz ha desgranado que en la Carta de Intenciones se ponía de manifiesto que se habían mantenido contactos con las autoridades portuarias de Sines, con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y con el Ministerio de Fomento, “y se ratificaba el interés de la naviera MSC Portugal y Medway para que en el momento en que estuviese disponible la plataforma logística de Talavera fuese también de utilidad para el desarrollo de su estrategia empresarial”.

El Ayuntamiento, por su parte, se comprometía al desarrollo de todos los estudios de mercado y técnicos necesarios para avanzar en la viabilidad de la plataforma.

Por tanto, en ese documento se plasmó por escrito “lo que ya se había manifestado en la visita realizada a Talavera el 31 de mayo de 2016”, en la que participó el PSOE con la presencia del director general de Carreteras de la Junta y con el delegado de la Junta en la ciudad.

Por eso, Serrano ha recordado también que el entonces portavoz del PSOE, José Gutiérrez, dijo sobre aquélla visita que “se alegraba de que el alcalde Jaime Ramos comprobase el interés de Sines por la ciudad”. De hecho, había un compromiso verbal “que posteriormente se plasmó por escrito”.

¿QUÉ HIZO PAGE EN PORTUGAL?

A renglón seguido Santiago Serrano ha preguntado a los socialistas por lo que hizo Emiliano García-Page en la reunión que mantuvo en Portugal el 6 de junio de 2016 con representantes portugueses, “donde ni siquiera trajo ningún compromiso por parte de Portugal, no firmó ningún documento, por lo que fue una visita únicamente para hacerse una foto y no conseguir nada para Talavera”.

Mientras tanto, el Gobierno local avanzaba en el proyecto de la plataforma “no sin dificultad porque teníamos una colaboración bastante escasa por parte de la Junta”. Sin embargo, sí “nos apoyaba el Ministerio de Fomento gobernado por el PP, que había propiciado anteriormente la firma de un protocolo en 2014” con la Junta, también gobernada por el Partido Popular.

Sin embargo, “el frenazo” vino con la moción de censura de Pedro Sánchez que acabó con las reuniones que se llevaban sucediendo de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma.

“Hoy estamos en la casilla de salida con la nueva ubicación planteada ahora por el Gobierno de Agustina García”, ha aseverado el portavoz, que ha apuntado que cuando era consejera de Fomento “criticaba esas alternativas planteadas por el gobierno local en 2017, y cuatro años después sigue dejando el proyecto de la plataforma logística a cero, teniendo que empezar de nuevo y criticando el trabajo que se ha hecho anteriormente”.

No obstante, Serrano ha recordado que la nueva ubicación ya fue abordada en las reuniones de la Comisión de Seguimiento, en las que estaba presente el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades gobernada por el PSOE y el Ministerio de Fomento. Fue allí donde se puso de manifiesto “que la ubicación elegida de la reserva de suelo de 2008 era la idónea por su cercanía a Torrehierro”, algo que también dijo el portavoz socialista.

En aquél entonces, la Junta gobernada por Page y siendo Agustina García consejera “podía haber manifestado que su preferencia por la ubicación que ahora plantean”, pero siguieron asistiendo a las reuniones “sin hacer nada por el proyecto de la plataforma con el que ahora se han desmarcado con un estudio que no nos devuelve a la casilla de salida”.

Por si fuera poco, en el último Pleno el PSOE rechazó una proposición del PP para retomar los contactos con Sines, elaborar una estrategia de implantación en colaboración con sector privado, así como también renunció a reclamar financiación a la Junta y al Gobierno de España.

LOS PGE, UNA BOFETADA PARA TALAVERA

Santiago Serrano ha lamentado “Una vez más la bofetada” que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado a talavera, dejando a cero la partida del AVE para 2022, que en el último presupuesto que elaboró el PP contaba con una dotación plurianual 297,5 millones de euros.

Sin embargo, desde que llegó el PSOE al Gobierno de España “el proyecto ha sufrido un frenazo en seco”, y de hecho, “el Ministerio ha borrado de un plumazo la alterativa principal del AVE a su paso por Talavera, que era el soterramiento”.

Los talaveranos, ha dejado claro Serrano, “seguimos viendo como ningún ministro viene a Talavera, la alcaldesa no pisa ministerios y lo que pinta el Ayuntamiento para el Gobierno de España es nada”.

Por tanto, los que “esperamos son explicaciones del PSOE y de la alcaldesa para saber qué gestiones están haciendo para conseguir inversiones necesarias para Talavera”, porque, como ha recordado el portavoz, tras haber pasado el ecuador de la legislatura “lo que está consiguiendo el PSOE es nada para la ciudad”.