El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha subrayado que para cuando el PSOE quiera aprobar el presupuesto de forma definitiva “Talavera ya habrá perdido medio año”, lo que demuestra que el equipo de Gobierno de Agustina García “es incapaz de dar una respuesta económica al virus, algo especialmente grave porque las cuentas que están en vigor son las de 2020 y no contemplaban pandemia”.

En el Pleno de presentación de los Presupuestos de 2021, ha resaltado que el equipo de Gobierno “ha hecho lo mínimo” para atender a las demandas de los sectores económicos, como bonificar terrazas y basuras o dedicar la irrisoria cantidad de 6.000 euros para el comercio y la hostelería.

Por tanto, ha apuntado, la gestión del PSOE se ha basado en las labores imprescindibles que han hecho todas las administraciones, como la compra de material o la desinfección de las calles, “que sólo faltaría que el Ayuntamiento no las hubiese atendido”, así como resolver las solicitudes del Fondo de Emergencia Social como se hacía todos los años cuando no había pandemia.

Por otra parte, “han dado una patada hacia delante a los fondos europeos”, ha dicho Serrano, que ha recordado que el anterior ejecutivo del PP dejó una herencia de 25 millones, “y los socialistas ya perdieron 4,3 por renunciar al POEFE”.

A esto se suma la “mínima” ejecución del presupuesto “y en estas cuentas vuelven a acumular partidas como ya hicieron en 2020”. Según el concejal de Hacienda ascenderían a 19 millones, lo que esperan ejecutar en 2021, “algo que es imposible por los antecedentes que tiene y porque para cuando esté en vigor el presupuesto de este año, se habrá ido medio año”.

FONDO DE RESCATE

Del presupuesto de este año, Santiago Serrano ha destacado que el Fondo de Rescate “es una parte fundamental” para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia, algo que se aprobó en enero a instancias del PP en una proposición conjunta con el Gobierno. Se trata de un fondo que consta de 300.000 euros de manera inicial, lo que hace un 0,4 por ciento del presupuesto, “algo que consideramos insuficiente y que por supuesto enmendaremos”.

“Preguntamos al equipo de Gobierno para cuando van a tener disponible ese fondo para las empresas afectadas”, ha insistido Serrano, que ha apuntado que desde enero que se aprobó esta proposición, los socialistas “ni siquiera han sido capaces de poner en marcha la consulta telemática para los sectores afectados y conocer su situación”.

De la misma manera, ha proseguido, “no sabemos si tienen redactadas las bases y la convocatoria, “que también hay que aprobar y publicar” para después resolver e ingresar la cuantía a los beneficiarios Lamentablemente, ha indicado, “para muchas empresas ya será tarde”.

Por último, el portavoz ‘popular’ ha indicado que los socialistas ni siquiera han sido capaces de hacer las labores de mantenimiento, ya que tienen el plan de asfaltado sin ejecutar; tampoco han repuesto los elementos cerámicos dañados “y no han aprovechado este 2020 cuando las calles estaban vacías para dar una vuelta a la ciudad con un presupuesto que estaba aprobado con una ejecución mínima del 2020”.