El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha asegurado que todo el personal del hospital Nuestra Señora del Prado y de las residencias mayores “merecen una explicación de lo que han vivido en la lucha contra el COVID-19. Por eso, ha dicho que la alcaldesa al frente y los grupos de la oposición “somos responsables de exigir la información pertinente a quien corresponda sobre por qué nuestros los sanitarios han afrontado esta crisis con falta de medios”.


En el pleno extraordinario y semi presencial que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento, Serrano, ha citado alguna de las situaciones que han debido afrontar los sanitarios, como “que la Gerencia del hospital les riñiera por llevar mascarillas porque eso generaba alarma en la población; a pesar de que ya había casos contabilizados desde el 13 de marzo.
“Nos preguntamos por qué el hospital de Talavera probablemente fue el único de toda España donde no se suspendieron las intervenciones quirúrgicas, y se aprovechó la crisis de Coronavuris para bajar la lista de espera en las operaciones de cataratas”.
Por otra parte, Serrano ha recordado que los profesionales han tenido que ver cómo diariamente sus compañeros con síntomas seguían trabajando mientras esperaban que les practicasen test, “aunque pocos los consiguieron”.
A eso se ha sumado que han debido trabajar sin EPIS o en su defecto “con deficiencias”, tampoco había respiradores adecuados que escaseaban y han debido protegerse con batas de papel o de otro material para lavarlas y reutilizarlas.
Desde el GMP, se considera también que es necesario que los sanitarios “que han trabajado hasta la extenuación, “conozcan por qué lo hna hecho sin ninguna organización ni control y tampoco sin información”.
POR QUIÉN DOBLAS LAS CAMPANAS
Por otra parte, Santiago Serrano ha trasladado en nombre del Partido Popular el pésame a las familias “de quienes han perdido la vida en esta pandemia, a los que mandamos nuestro aliento y ánimo, lo mismo que a los que siguen luchando contra ella”.
El portavoz ha recordado que el pleno se ha iniciado guardando un minuto de silencio por los fallecidos debido al COVID-19, “aunque no sabemos cuántos fallecidos hay en Talavera, ni en el área sanitaria”.
Ha apuntado que el equipo de Gobierno sigue sin declarar luto oficial “en la misma línea que Page y Pedro Sánchez y nos preguntamos cuántas muertes más  hacen falta para declarar el luto oficial”. Un luto, ha dicho Serrano que se decretó por ejemplo con las víctimas de Manchester, “y ahora con miles de muertos encima de la mesa no somos capaces de poner un crespón negro en nuestra banderas”.
Ha insistido en preguntar “¿por quién doblas las campanas?, ¿cuántos fallecidos hay por Coronavirus en Talavera y en el área sanitaria, cuántos enfermos y cuántos contagiados hay, tanto usuarios como trabajadores de residencias de ancianos, profesionales sanitarios y municipales?”, teniendo en cuenta que España y Castilla-La Mancha lideran el ranking negro del impacto del COVID-19”.
MANO TENDIDA
Santiago Serrano ha dejado claro que el Partido Popular tendió la mano al equipo de Gobierno desde el primer momento, y su respuesta fue “una Comisión de Hacienda incendiaria que se produjo 25 días después de que reclamásemos crear al menos un grupo de trabajo para poner soluciones encima de la mesa”.
La alcaldesa ha anunciado que presentará un plan de dinamización “que nos da hecho a la oposición, con la que no ha contado”. Desde el primer momento , ha recordado Serrano, “dijimos que esto era una cuestión de Corporación, en la que cada uno, desde su responsabilidad tenía la obligación de poner encima de la mesa todas las medidas que pudiesen ser buenas para Talavera”.
Sin embargo, “hemos tenido que soportar cómo el equipo de Gobierno ha utilizado los medios institucionales de manera partidista, inclusos hemos aguantado que nos echaran la culpa prácticamente de la crisis sanitaria, cuando sólo ofrecimos el trabajo del PP para poner en marcha las mejores soluciones”.
AGRADECIMIENTOS
Serrano también ha manifestado el agradecimiento del Partido Popular “a todas las personas que han mantenido los servicios esenciales y no esenciales para luchar contra el COVID´19”, desde trabajadores del Ayuntamiento, Policía Local  Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, Servicios Generales, personal de recogida de residuos o de limpieza urbana.
“También a todos los que han operado en Talavera”, médicos enfermeros, celadores, farmacéuticos, policías nacionales guardia civiles, militares, personal de las residencias, técnicos de transporte sanitario, de ayuda a domicilio, vigilantes de seguridad, agricultores y ganaderos, transportistas, dependientes, cajeros, reponedores, repartidores, sacerdotes, servicios funerarios, Cruz Roja o de Cáritas; “tantas y tantas personas que han mantenido esta ciudad en pie a pesar de todo”.
Por último también ha agradecido a asociaciones, empresas y  particulares “que sin fotos y sin titulares de prensa han hecho muchísimo por los talaveranos, y estaremos en deuda eterna con ellos”.