El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que las alegaciones que el Ayuntamiento de Talavera ha presentado hoy al Esquema Provisional de Temas Importantes de tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027) y que afecta al río Tajo “no es un ataque a ningún territorio, sino una defensa de nuestros recursos hídricos”.


Así se ha pronunciado tras registrar las alegaciones en el Ayuntamiento junto a la alcaldesa, Agustina García. Serrano ha destacado que hoy es “un día importante” para Talavera con el registro de un documento “que técnicamente recoge lo que queremos que sea el río Tajo no sólo en Talavera, sino antes y después”. Ha subrayado que es una declaración de intenciones “de lo que Talavera como ciudad y el Ayuntamiento quieren para que su río vuelva a ser y a representar para el futuro para todos los talaveranos”.
En ese sentido se ha referido al contenido de las alegaciones “van mucho más allá del trasvase” y suponen la recuperación social del río que conlleva “la recuperación económica y cultural”. Además, con lo planteado desde Talavera “vamos a poder atender a las demandas del sector primario con todo lo que ello conlleva de desarrollo económico y vamos a disponer de un recurso que es nuestro, que siempre lo ha sido y que no está en las condiciones que todos los talaveranos deseamos”.
El portavoz ha subrayado que se abordan “cuestiones que han pasado de soslayo en todos estos años” como es el riesgo de inundaciones, el estrés hídrico, la situación del embalse de Cazalegas o el problema que existe con la no depuración de otros municipios. “En general se trata en conjunto del problema del río y sus posibles soluciones”.
Por otra parte, Serrano ha mostrado la “sintonía” que existe entre el Grupo Municipal Popular y el equipo de Gobierno en la presentación de estas alegaciones, “y creemos que es la imagen de ciudad que se tiene que dar siempre en estos temas”, un consenso que existe ya desde hace años en la Corporación Municipal y que se refuerza hoy con este paso tan importante que ha dado Talavera”.
Ha recordado que la unión que se ha escenificado hoy proviene de una moción que  presentó el GMP en el pleno del mes de febrero y que fue apoyada por el PSOE para que se adoptara en el Ayuntamiento una posición común respeto al Esquema de Temas Importantes. Ciudadanos y VOX votaron en contra.