Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha asegurado que el mal planteamiento de los planes de empleo de la Junta ha quedado corroborado una vez más con la reciente condena al Ayuntamiento de Toledo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por la que el Consistorio debe indemnizar a varios trabajadores.

Así se ha pronunciado este martes ante los medios de comunicación, donde ha reiterado que esta condena ratifica “que los planes de empleo tal y como están diseñados y planteados por parte de la Junta no sirven”, y han provocado “una gran inseguridad jurídica” tanto al Ayuntamiento de Talavera, como al de Toledo o al de Méntrida, entre otros.

Por eso, ha recordado que el Tribunal de Cuentas ya realizó un informe “demoledor” a la Junta de Comunidades, argumentando que los planes de empleo no servían para el objetivo para el que estaban pensados, y que solamente habían tenido una inserción del 6 por ciento tras una inversión multimillonaria que a muchos ayuntamientos les supone entrar en un desequilibrio económico.

Además, se ha referido a las declaraciones del entonces portavoz Nacho Hernando, que se posicionó del lado del Ayuntamiento de Talavera cuando surgieron las primeras sentencias de pago a trabajadores del plan de empleo; “él habló de despropósito de esa sentencia y dijo que eso condicionaba el desarrollo de otros planes de empleo”, no sólo en la región, sino en toda España, como también se ha denunciado en otras comunidades autónomas.

Para Santiago Serrano, el PSOE se ha dedicado en esta legislatura “a intentar sacar rédito electoral” de una situación que ha provocado el quebranto económico del Ayuntamiento tanto para poder realizarlos –cuando se invirtieron 7,8 millones la pasada legislatura– como para afrontar el pago de la sentencia.

LAS LABORES DE LOS EMPLEADOS

Por otra parte, el portavoz ha pedido a Agustina García que ofrezca explicaciones de por qué los trabajadores del plan de empleo “están realizando labores de limpieza más allá de lo que figura los proyectos”.

Si bien ha expuesto que en la memoria de los planes se contempla la limpieza de parques infantiles o instalaciones deportivas “hemos visto a trabajadores que han estado realizando labores de limpieza y de recogida de hojas en lugares que no figuran dentro de esos proyectos”, algo que llama la atención, sobre todo, cuando existe una empresa de limpieza que debe realizar esas labores.

Estos trabajadores, ha añadido Serrano, también tuvieron problemas al inicio, ya que comenzaron a trabajar sin la ropa y el calzado adecuados, lo que es un ejemplo más de la “descoordinación” del equipo de Gobierno de Agustina García.

Por otra parte, el portavoz se ha preguntado “¿dónde están las denuncias de los sindicatos ante este tipo de hechos?”, dado que esos mismos sindicatos son los que denunciaron al Ayuntamiento “cuando era el que mejor pagaba de la región”.

Ahora que hay trabajadores que parece ser realizan labores que no les corresponde, “no se oye a ningún sindicato”. Por eso, para Serrano, los planes de empleo se han traducido en una cuestión “cien por cien política, de la que el Partido Socialista lo único que pretende es sacar rédito electoral”.

CIRCO MEDIÁTICO

Finalmente, Santiago Serrano ha calificado de “bochornoso” que la alcaldesa haya montado un circo mediático con la firma del pago de la sentencia; “es absolutamente indignante”, sobre todo cuando este asunto “ha supuesto un quebranto económico muy serio para el ayuntamiento y del que dependen además también miles de familias”.

Una situación que además ha sido provocada por el Gobierno de Page, del que Agustina García era consejera de Fomento cuando los planes de empleo se diseñaron por parte de la Junta, ha apuntado.