El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que la cerámica va camino de tener “una legislatura perdida”, a la que “a la inacción del Ayuntamiento se ha sumado la falta de apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Así se ha pronunciado sobre la visita que Page ha girado hoy a Talavera, recordando que en el acto de recepción del certificado UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dijo que en lo que respecta a la promoción de la cerámica ‘por dinero no iba a quedar y que iba a ser una cuestión de acierto y de voluntad política’, y “hasta el momento ni dinero, ni acierto, ni voluntad política”, ha asegurado Serrano.

En ese sentido, ha señaldo que los socialistas votaron en contra de fomentar y promocionar la cerámica de Talavera y Puente como Bien de Interés de la Humanidad, que fue una de las enmiendas que el PP de Paco Núñez presentó a los presupuestos regionales, “pero nuevamente pasaron el rodillo para lo que era una buena propuesta para Talavera”.

El PSOE de Agustina García, “hace lo propio en Talavera”, ha dicho el portavoz, que se ha referido al voto en contra de los socialistas tanto a la enmienda en los Presupuestos municipales como a la proposición del Grupo Municipal Popular para la creación de un patronato para la revitalización y el fomento de la cerámica, con el que se conseguiría financiación de la Junta, la Diputación y el Gobierno nacional “fija para todos los años”.

Con ese patronato, ha proseguido Serrano, se hubiera podido desarrollar un programa “claro y conciso” de promoción de la cerámica talaverana tanto nacional e internacional, además de prever, por ejemplo, la recuperación de la cerámica deteriorada por el paso del tiempo.

“Los talaveranos pueden observar el estado en que se encuentra gran parte de la cerámica más emblemática de la ciudad; la cerámica sin restaurar y tapada con un vinilo en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, y la fuente de las ranas y el estanque de los patos con elementos completamente destrozados y sin reponer”, ha apuntado.

El presidente del PP de Talavera ha recordado que mientras en el pasado mandato la cerámica recibió un gran impulso con proyectos como el de la Ruta de los Murales o el revestimiento en cerámica de glorietas y maceteros, “en estos casi tres años de legislatura de Agustina García no ha hecho nada por seguir revistiendo de cerámica la ciudad”. Es más, “esta legislatura se ha caracterizado por ser la del vinilo y el grafiti, algo lamentable para una ciudad cuya cerámica es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

SUELO INDUSTRIAL Y AGUA

Por otra parte, Santiago Serrano también se ha referido a otra de “las grandes promesas” de Page para que Talavera tuviera suelo “industrial contante y sonante”; un anuncio que se remonta a 2018 que debería haber estado listo en mayo de 2020 “y en 2022 seguimos sin tener absolutamente nada”. Hoy, Page ha desaprovechado una oportunidad para dar explicaciones y ofrecer presupuesto, que es lo que necesita Talavera en vez de la venta de humo a la que nos tienen acostumbrados de la Junta”.

Finalmente, ha reseñado “la incoherencia de Emiliano Garcia-Page cuando pide consenso en torno al agua, pero es el primero en buscar enfrentamiento político y al mismo tiempo es incapaz de hacer llegar a Pedro Sánchez el Pacto Regional del Agua en el que se plasma la posición de Castilla-La Mancha”. Todo ello, ha agregado, “mientras la alcaldesa aplaude un Plan de Cuenca que va en contra de las alegaciones del Ayuntamiento”.