El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que la alcaldesa “no tiene un proyecto de ciudad” y en estos cien días de gobierno los socialistas se han dedicado a “hacer oposición de la oposición, a criticar lo anteriormente hecho pero no han aportado ninguna solución a los problemas y retos de la ciudad”.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, donde ha destacado que los socialistas “se han visto sobrepasados por la gestión del Ayuntamiento y de la ciudad, lo que demuestra un profundo desconocimiento del funcionamiento de la administración local”.

En ese sentido ha preguntado sobre los planes de la alcaldesa para invertir los 25 millones de euros procedentes de fondos europeos “que se consiguieron en el pasado mandato”, lo mismo “que tampoco sabemos si va a seguir con la hoja de ruta que marcaron los talaveranos para la ciudad con el desarrollo del Plan Estratégico de Competitividad Urbana”.

En Urbanismo, el portavoz ha lamentado que los socialistas “han perdido la oportunidad” de iniciar la modificación del POM, “y sin embargo impusieron al Pleno una moción llena de obviedades” que no implica el comienzo de la dicha modificación y que era la primera medida que se contemplaba en el Plan Estratégico. 

Serrano también ha indicado que en estos cien días la alcaldesa y su equipo “viven de las rentas de los planes de asfaltado que hizo el Partido Popular”, lo mismo que también “le hemos dejado en herencia” la urbanización de la segunda fase de Torrehierro, que ha sido una realidad gracias al trabajo del anterior equipo de Gobierno”.

Por otra parte, en este tiempo de gobierno la alcaldesa “ha rechazado” una moción en la que se demanda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su entrada en el patronato de Talavera Ferial, y destine dinero para la organización de grandes ferias en nuestra ciudad. Por lo tanto, “en su primera oportunidad para ponerse del lado de los talaveranos, Agustina García ha preferido defender los intereses del PSOE”.

Respecto a la imagen de la ciudad, ha asegurado que los socialistas “han sido poco rigurosos” sobre la gestión de la cerámica. Serrano ha vuelto a retar al actual gobierno a que “al menos iguale” la promoción de la cerámica que llevó a cabo el Partido Popular con la instalación de más de 27.000 azulejos pintados a mano y 11 murales cerámicos.

“En lugar de reconocer la extraordinaria labora en la que participaron también particulares y empresas, los socialistas se han dedicado a buscar las pegas en la instalación de azulejos”. Hasta ahora “sólo hemos escuchado críticas y desconocemos los planes de la alcaldesa para impulsar el sector cerámico”. También se ha referido a “las mejoras anunciadas por los socialistas con respecto a las fuentes” y les ha recordado “que es su deber velar por el funcionamiento de las mismas”.

En deportes Serrano ha censurado que “Talavera también ha perdido la gran oportunidad de acoger el Mundial de Motocross”; un gran evento deportivo que genera una importante actividad económica en Talavera y la comarca. “Agustina García ni siquiera ha intentado conseguir el apoyo de la Junta y  la Diputación, que también es necesario para sacarlo adelante”.
Ha recordado que los gobiernos del Partido Popular “a pesar de las trampas constantes que nos ponía la Junta y la Diputación sí conseguimos que Talavera tuviera Mundial de Motocross”.
Por eso, ha pedido a la alcaldesa “que recapacite y al menos ofrezca Talavera para celebrar una prueba del mundial”, ya que “el calendario está muy vivo y suelen caerse pruebas”, por lo que esperamos “que deje claro a la organización que nuestra ciudad sigue siendo el sitio idóneo para la organización de este tipo de eventos”.
En cuanto a la organización municipal, el portavoz popular ha dejado claro que la  bolsa de letrados y procuradores “ya existía, por lo que el actual Gobierno no ha hecho nada nuevo”.
Sobre las horas extras del año 2018, Santiago Serrano ha explicado que para el pago de las mismas “sigue habiendo reparos de Intervención que era lo que frenaba al anterior equipo de Gobierno para abonarlas”; sin embargo ahora sí existe un informe de la Secretaría General que permite levantar ese reparo, algo que en el anterior mandato no sucedió”. Por lo tanto “no es que no se quisieran pagar las horas extras, sino es que había un reparo de Intervención que lo impedía”.

FERIAS

Santiago Serrano se ha referido también a las Ferias de San Mateo y ha comentado que la programación “no ha estado a la altura de una ciudad como Talavera, ya que ha generado poco interés y escasa afluencia de público al ferial, por lo que ha habido bastante menos repercusión económica”.

Ha añadido que el globo sonda lanzado por el concejal de Festejos sobre los cambios que pretende introducir para las Ferias de mayo “ha creado incertidumbre entre hosteleros y feriantes, cuando se debería trabajar para crear seguridad económica entre las personas que trabajan en la feria”.

Por eso, “esperamos que para ese modelo de ferias que el equipo de Gobierno pretende sacar en años sucesivos se cuente con todos: hosteleros, feriantes, asociaciones y vecinos”. Ha resaltado que “no sirve de nada lanzar soflamas porque eso resta credibilidad y confianza en el Gobierno”.

De la feria de artesanía, Serrano ha lamentado que “no se haya contado” con artesanos que llevaban participando durante 15 años y a los que ni siquiera se  les llamó”; por eso, ha pedido que para futuras ediciones “se cuente  con todo el mundo”.

Por último ha comentado “la falta de seguridad” en el recinto ferial como consecuencia de que la Policía Local ha tenido un turno menos, ya que “hemos pasado de tener 16 policías a 8  y eso al final se ha traducido en menos seguridad”.