El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que la alcaldesa “ni ha despejado dudas, más bien todo lo contrario, ni ha contradicho a Page en su desprecio al soterramiento del AVE a su paso por Talavera”.

Así se ha pronunciado hoy en el Pleno extraordinario en el que ha comparecido la alcaldesa para informar sobre las gestiones llevadas a cabo en relación a las alegaciones presentadas al Estudio Informativo del proyecto del AVE en el tramo Madrid-Oropesa. Un Pleno que se ha visto obligada a convocar porque lo ha pedido toda la oposición.

La intervención de la alcaldesa, ha reiterado Serrano, no ha arrojado luz sobre lo que lo que la oposición le ha preguntado y para lo que le he ha hecho comparecer, dado el silencio que guarda, ahora que nos encontramos en el periodo de resolución de alegaciones del Estudio Informativo del AVE.

Un periodo en el que hemos visto a la ministra de Transportes en su visita a Toledo diciendo que “había un inminente acuerdo para la segunda estación del AVE” en la capital regional, tras el deseo de la alcaldesa toledana de una segunda estación y que la línea de Alta Velocidad no atravesase Safont “porque esa opción partía la ciudad”. Un argumento “que equivale a decir que se puede coartar el desarrollo de un municipio en vez de generar riqueza y empleo, que es lo mismo que demandamos aquí”.

La diferencia, ha insistido Serrano, es que el Ministerio y la Junta “están siendo receptivos a los planteamientos de Toledo, como ha dicho Milagros Tolón, y en Talavera no sabemos nada ni del AVE ni del soterramiento, salvo el desprecio de Page, los balones fuera del consejero de Fomento y el silencio de la alcaldesa”.

El portavoz ha recordado que la ministra fue preguntada en una entrevista por si la nueva estación del AVE en Toledo permitiría reabrir el tren de mercancías a través de Algodor, (como sugiere el Ayuntamiento de Toledo y que la ciudad sea un nodo logístico), y ella respondió que “cuando se ponen en marcha las infraestructuras ferroviarias, no sólo lo hacemos pensando en el trasporte de viajeros, sino en las mercancías”.

Por eso, Serrano le ha espetado a la alcaldesa “¿en qué punto está Talavera?” Porque según las últimas informaciones parece que Toledo va a tener una plataforma logística; “¿y Talavera no?”. Así, ha subrayado, se genera la duda sobre el paso de mercancías por Toledo y no por Talavera, y la incertidumbre ha ido en aumento ya que Page sólo ha hablado de Talavera para asegurar que el soterramiento “es una cuestión menor y no prioritaria”.

Ante estos acontecimientos, la oposición se ha visto obligada a pedir este Pleno extraordinario, con la esperanza de la alcaldesa revelase las gestiones que ha hecho directamente con la ministra, y con el secretario general de Fomento para conocer lo que piensan sobre el soterramiento del AVE de Talavera.

De la misma manera, los talaveranos pretendían conocer si Agustina García piensa lo mismo que Page “y cree que el soterramiento es una cuestión menor y no prioritaria”, pero la alcaldesa no ha despejado ninguna duda sobre todo lo que se le ha preguntado.

Asimismo, García ha evitado responder también sobre las preguntas del voto que dará hoy la diputada regional de Talavera, Diana López, en el Pleno de las Cortes regionales, donde el PP ha presentado un debate general sobre el AVE.

La realidad, ha proseguido Serrano, es que “hay una ciudad que las tiene todas consigo, que es Toledo, que ha recibido la visita de la ministra y que tiene el respaldo de la Junta”, mientras que a Talavera “no viene la ministra ni por asomo ni tampoco se manifiesta sobre las infraestructuras de esta ciudad”.

RETRASOS PARA TALAVERA

Santiago Serrano ha evidenciado que Talavera iba a ser una ciudad “fundamental” como puerto seco del Corredor Atlántico, y sin embargo los talaveranos “sólo vemos constantes retrasos, cómo hay cero euros en los Presupuestos Generales del Estado para el AVE; y una dejadez absoluta por parte de sus gobernantes”, toda vez que ya quedó en el olvido “el bochornoso” Pleno de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE.

Serrano ha lamentado que la alcaldesa no reuniera a todos los portavoces para trabajar de una manera técnica y seria en los despachos en las alegaciones, y ahora ella debe realizar la gestión política, “porque el soterramiento de Talavera depende de voluntad política, y además no entendemos que habiendo fondos europeos se nos niegue el pan y la sal”.

Serrano ha advertido del peligro que supone para la ciudad la prórroga de la resolución de alegaciones y las últimas noticias conocidas que atañen a Toledo, “y estamos a tiempo de corregirlo, de hacer las gestiones políticas oportunas que le corresponden a la alcaldesa”.

Finalmente, el portavoz ha dicho que los ciudadanos no han votado al PSOE para que no haga nada al respecto; “esperan mucho más de un gobierno municipal que está en un momento crucial para la ciudad, porque lo que no hagamos ahora no lo vamos a corregir después, cuando divida por un muro y tengamos hipotecado nuestro desarrollo a futuro”, ha concluido.