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El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha instado al gobierno de Castilla-La Mancha y al PSOE local a pronunciarse  ante el mensaje por parte del Gobierno nacional, que no se compromete a tener el AVE Madrid-Badajoz finalizado en 2030. 

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa junto con el senador del PP, Miguel Ángel de la Rosa, donde han asegurado que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha se va a seguir luchando porque se incluya en la Cumbre Ibérica del próximo 23 de octubre en Faro (Portugal), el objetivo de finalización del AVE Madrid-Lisboa para el 2030, porque no “se puede tolerar este nuevo  retraso injustificado, en una infraestructura que resulta crucial para el desarrollo de Talavera”.

El portavoz ha recordado que el gobierno de Pedro Sánchez y en concreto el ministro de Transportes, Óscar Puente, marcó el mes de septiembre como fecha para desvelar el trazado entre Toledo y Talayuela, que se supone que “es el tramo que tiene problemas, y por el que el AVE no va a poder estar acabado en 2030, pero estando ya en octubre es un incumplimiento más de plazo”. 

Serrano ha hecho hincapié en que a todo esto se suma que el Gobierno nacional continúa “sin resolver las alegaciones al estudio informativo, que deberían haber estado resueltas en diciembre de 2021”, y que de nuevo muestran cómo “el gobierno de Pedro Sánchez se caracteriza por destinar el presupuesto a otros territorios, que electoralmente le interesan más”.

El portavoz ha finalizado avisando que sería un “bochorno” que llegase un evento tan importante como el Mundial de Fútbol, y las dos capitales no estuviesen unidas por la alta velocidad. 

Por su parte, el senador del PP, Miguel Ángel de la Rosa, ha asegurado que los senadores de Toledo no van a dejar de reclamar a Pedro Sánchez y Óscar Puente, que cumplan con Talavera.

De la Rosa ha añadido que desde el Partido Popular señalan a Emiliano García-Page y a su gobierno, por “su pasividad y desinterés en una infraestructura tan relevante para la región”, y para la que tienen claro que solo hace falta “decisión política y dinero”, lo primero “depende del Gobierno de España, y de que el gobierno de Castilla-La Mancha lo exija como sí han hecho el de Extremadura y Madrid, y lo segundo no es un problema debido a que se cuenta con los fondos europeos”. 

El senador ha indicado que en temas como éste se ve dónde está el interés por parte del Gobierno nacional, ya que la construcción de tramos de ferrocarril entre Navalmoral-Talavera-Toledo viene costando “en torno a ocho millones por kilómetro, mientras que en otras comunidades con situación geográfica más complicada se están gastando 35 millones por kilómetro”.