El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha exigido al PSOE “que no deje morir al sector bovino lácteo”, que se ha visto obligado a convocar una nueva manifestación para el 17 de noviembre para luchar por su supervivencia y ante la “inacción de las administraciones”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa junto con el portavoz del PP en Talavera la Nueva, José Luis Fernández, donde se ha referido a la insuficiente subida de los precios de la leche que, junto con las subidas de la luz, el combustible y los precios del abastecimiento, “está colocando a todas las explotaciones de Talavera y comarca en una situación crítica”.

Serrano ha recordado que la alcaldesa Agustina García tiene un mandato del Pleno con una moción del 30 de septiembre de 2021 “que los socialistas descafeinaron para no molestar mucho a sus jefes de Toledo y Madrid, y actualmente está incumpliendo los compromisos adquiridos”.

Hace dos meses, se habló en el Pleno del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, “que no sé está cumpliendo”, como tampoco se están elaborando los planes de fomento del consumo, ni se han habilitado espacios públicos para la venta de leche fresca, ni se ha mejorado el funcionamiento de la Agencia de Información y Control Alimentario.

“Pedíamos proteger la posición de los productores en la determinación de los precios de la leche, como ocurre con otros países de Europa, y cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, que el PSOE incumple de mantera reiterada a pesar de que sobre el papel no deja de reivindicarla”, ha criticado el portavoz.

Además, en el Pleno se abordó la necesidad de contactar con las industrias compradoras de leche para mediar en la consecución de precios justos para los ganaderos, “y ésta esta era la función principal que tiene que hacer el Gobierno de Agustina García, de Page y de Sánchez; los tres gobiernos del PSOE que no están haciendo nada porque tenemos a los ganaderos y a sus explotaciones en una situación insostenible”.

Anteriormente, en abril, el Partido Popular presentó una moción al Pleno “que fue tumbada sin mayor miramiento por el PSOE”, como ha recordado Serrano, que ha explicado que se recogían todas las reivindicaciones del sector bovino lácteo de Talavera y comarca, como reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha una línea específica dentro del programa de desarrollo rural, “que finalmente se aprobó en el Pleno de septiembre y no hemos vuelto a tener noticias”.

“Reclamábamos una partida para sufragar los gastos derivados del control lechero, que sí está financiado en otras comunidades y provoca que los ganaderos de fuera de la región compitan con una ventaja añadida respecto a los de aquí”, ha recordado el portavoz, que también ha apuntado que el PP solicitó un plan de protección genética al Gobierno de Castilla-La Mancha, que se garantizase la celebración anual de eventos en el Talavera Ferial, así como que se ayudase a los ganaderos para que pudiesen concurrir a otras ferias.

Por eso, Serrano ha reclamado al PSOE “que asuma sus funciones y haga cumplir la Ley de Cadena Alimentaria” además de las reivindicaciones de los ganaderos, tanto las que han sido aprobadas en Pleno como las que no, “porque estamos hablando de la supervivencia de uno de los principales pulmones económicos de nuestra ciudad”.

DATOS

El portavoz popular ha recordado que el 75 por ciento de las explotaciones están en Talavera y comarca, y de media las explotaciones tienen 135 madres productoras y 200 animales “que tienen que comer todos los días”. En la actualidad hay más de 2.000 familias que dependen directa o indirectamente de este sector en nuestra comunidad, principalmente en Talavera, “y ya no pueden más”.

Una facturación directa de 84 millones “debería ser suficiente para que el PSOE se ocupase de proteger a los productores y a las explotaciones de Talavera y comarca, que pueden protagonizar, si se les ayuda, la recuperación económica y en materia de empleo en nuestra ciudad”.

De este sector dependen también la agricultura de servicios, la industria auxiliar y de transformación, el comercio de productos veterinarios, las empresas de instalaciones y mantenimiento “y un largo etcétera”, por lo que “si se deja morir al bovino lácteo, el futuro va a ser más que negro para otros sectores cuya actividad está estrechamente ligada a ello”.

ANIVERSARIO MANIFESTACIÓN

Por otra parte, Santiago Serrano se ha referido a la manifestación masiva que hizo que Talavera saliera a la calle para reclamar “lo que es justo y nos corresponde”. Sin embargo, ha apuntado que desde que gobierna el PSOE en la ciudad sólo se ha preocupado por hacer de relaciones públicas de los gobiernos de Page y de Sánchez.

A pesar de que en Talavera tiene mayoría absoluta y el PSOE gobierna también en Junta y Diputación “Talavera está peor, ha aseverado el portavoz, que ha recordado que los socialistas cuentan con más de 25 millones de fondos europeos heredados (aunque ya han perdido 4,3) y no ejecutan el resto”, al tiempo que consienten “el ninguneo sistemático en los presupuestos de la Junta y en los nacionales”.

Finalmente ha apuntado que hoy se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha, “y queremos que el PSOE reflexione sobre si en todo este tiempo Talavera ha sido tratada de manera justa”, habida cuenta de las inversiones que sí han tenido otros territorios.

El PSOE ha gobernado en la región 34 años, “de los cuales 19 ha estado Page en uno u otro puesto, y la responsabilidad es proporcional y el abandono que ha sufrido Talavera, y eso también es responsabilidad de manera directa de Page”, ha concluido.