Seleccionar página

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidente del PP de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha denunciado “la situación vergonzosa e inaceptable” protagonizada por el concejal socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Roberto Gallegos, quien ha reconocido que habita de manera ilegal una vivienda sobre la que no tiene título alguno, por lo que ha exigido explicaciones y responsabilidades a Emiliano García-Page y a Agustina García Élez.

Serrano ha explicado, antes de presidir la Junta Local del PP de Talavera, que esta ocupación en precario figura en la escritura de compraventa del 3 de octubre de 2025 y que, según las explicaciones del propio concejal, él mismo “admite que está en esa vivienda de forma ilegal y por la cual su legítima propietaria no puede acceder”.

Así, ha incidido en que estaríamos ante una vulneración clara del derecho de propiedad privada, protagonizada por un representante público que además cobra media liberación como concejal del PSOE.

El presidente local del PP ha puesto el foco en que este escándalo ya suma tres días “que son exactamente los mismos días que lleva en silencio” tanto Agustina García Élez como Emiliano García-Page. Un silencio que, para el dirigente ‘popular’, equivale a “validar con su callada por respuesta la actitud de su concejal Roberto Gallegos”.

Serrano ha preguntado a la exalcaldesa de Talavera, recordando que la situación reconocida por el propio concejal proviene “desde noviembre de 2018”, antes de las elecciones municipales de 2019. “¿Sabía Agustina García que su concejal estaba de manera ilegal en una vivienda que no era suya?”, ha cuestionado, ya que esta situación se produce antes de 2019, se habría seguido produciendo durante toda su legislatura como alcaldesa y también cuando volvió a incluir a Gallegos en la lista del PSOE en 2023.

Serrano también ha preguntado a Emiliano García-Page cómo se compagina este escándalo con su discurso en defensa de la propiedad privada, recordando que Page aprobó en 2020 una ley antiocupación que debía ser tramitada por el Gobierno de España, pero “nunca más se supo”.

Igualmente, ha señalado que en ese mismo año el PSOE “votó en contra de la proposición de ley del Partido Popular antiocupación, que incluía el desalojo exprés en doce horas y la nulidad de empadronamientos de los ocupas”.

EXIGENCIA DE EXPLICACIONES

Serrano ha destacado la necesidad de conocer si, tal y como recogen los medios, Roberto Gallegos pidió dinero a la empresa antiocupación contratada por la propietaria para abandonar la vivienda, ya que “hay dos versiones y no sabemos cuál es la buena, por lo que el PSOE debe dar explicaciones”.

Por último, el presidente local del PP ha exigido que tanto el PSOE local como el regional “den explicaciones inmediatas” y ha reclamado conocer qué responsabilidades va a asumir el concejal Roberto Gallegos ante una situación “bochornosa y vergonzosa que no debería haberse producido jamás y menos tratándose de un representante público del Ayuntamiento de Talavera”.