La proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de la Nación a que mantenga la línea de inversiones en infraestructuras y servicios en Talavera ha sido aprobada por unanimidad.

El GMP ha presentado una enmienda de modificación para “reclamar al Gobierno de España que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 consten las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras, transportes e inversiones fundamentales para el desarrollo económico, social y laboral de Talavera” con determinadas partidas, que ha sido rechazada por el PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dicho en su atención a los medios de comunicación que “es una deslealtad que el PSOE sea incapaz de reclamar partidas concretas para los proyectos que Talavera necesita”. Por lo tanto, la moción que han presentado los socialistas “es una propuesta para hablar consigo mismo”.

La moción ha sido defendida por el concejal César Higueruela que ha destacado que “es imprescindible que el Ayuntamiento y el Gobierno de Agustina García se comprometa y reclame partidas específicas como ha planteado el PP para el desarrollo de esta ciudad, pero sin embargo, han optado por este brindis al sol”.

En la enmienda planteada por el PP que se ha rechazado se han planteado para el AVE Madrid-Extremadura, 75 millones de euros, y 10 millones para la renovación de las vías de tren convencional Madrid-Oropesa. Para el nuevo edificio judicial, 1,5 millones, mientras que se plantea una partida de 200.000 euros para la plataforma logística.

Para la intersección de la N-502 Gamonal-Velada se han cifrado 400.000 euros, y para el carril central de la A-5, 200.000, la misma cantidad que para el arreglo de las entradas y salidas de la A-5 a Talavera.

Las mejoras en el transporte público por carretera de la provincia de Toledo en su conexión con Madrid asciende a 100.000 euros, y se pide 1 millón para los regadíos del Alberche, y medio millón para la promoción del Camino Real de Guadalupe.

Desde el PP se proponía instar al Gobierno de la Nación a que continúe apostando por la conexión hispano-lusa del AVE Madrid-Lisboa, a su paso por las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, y del trazado que la Unión Europea tiene previsto dentro de su planificación de infraestructuras de la Alta Velocidad.

TALAVERA FERIAL

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para hacer de Talavera un referente en la celebración de ferias y eventos en el ferial ha sido aprobada por mayoría con los votos de PP, PSOE; VOX y Ciudadanos. La edil no adscrita se ha abstenido.

El GMP ha planteado una enmienda de adición para instar a las distintas administraciones para que Talavera de la Reina sea un referente en la celebración de ferias y eventos en el recinto ferial “y, concretamente, reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su entrada en el patronato de la Fundación Talavera Ferial con una aportación anual de, al menos, 500.000 euros”. Dicha enmienda se ha rechazado con los votos de PSOE y Ciudadanos.

Santiago Serrano ha reiterado que desde el PP se seguirá reclamando “una partida concreta por parte de la Junta equivalente a la que puedan tener ferias que se hacen en Toledo como Farcama y que lleve aparejado su entrada en el patronato de la Fudación para que la Junta cumpla son su deber como administración en la parte de promoción económica”.

Así, ha apostillado que la Junta abandonó el patronato y esa participación es muy necesaria para Talavera, dada la delicada situación que atraviesa la ciudad y Talavera Ferial especialmente, que se ha visto abocada a plantear un ERTE a sus trabajadores.

RESTO DEL PLENO

La proposición de la Concejala no adscrita relativa a la creación de una mesa de trabajo de economía circular se ha rechazado con los votos de PSOE y Ciudadanos. PP y VOX han votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Vox para aprobar mejoras en la red de saneamiento que solucionen los puntos conflictivos de inundaciones se ha rechazado con la mayoría del PSOE. PP, Ciudadanos y la edil no adscrita han dado su apoyo.

La proposición del Grupo Municipal Vox para acordar el suministro gratuito de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio, para todos los vecinos mayores de 6 años se ha rechazado con los votos de PSOE y Ciudadanos, mientras que PP, VOX y la edil no adscrita han votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Socialista para adhesión a la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se ha aprobado con los votos de PP, Ciudadanos y la edil no adscrita. VOX ha votado en contra.