Seleccionar página

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano y Javier Muñoz-Gallego han dejado claro que “es un despropósito” que tras 18 meses de pandemia y 9 después de que se aprobase “el PSOE sea incapaz de poner en marcha el Fondo de Rescate y ahora lo abandone”.

Así se han pronunciado en rueda de prensa donde han dado cuenta de la Junta de Portavoces extraordinaria que tuvo lugar ayer convocada por el concejal de Hacienda para abordar el estado del Fondo de Rescate, que se aprobó en Pleno en enero de 2021 fruto de un acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE “y del que no hemos vuelto a saber a saber nada”.

Serrano ha criticado que el equipo de Gobierno empiece a recular poniendo por ejemplo como “excusa” la escasa concurrencia de empresarios a la consulta telemática que el PSOE tardó cuatro meses en poner en marcha, cuyo objetivo era recopilar información sobre el estado de cada empresa de la ciudad.

El PSOE “dice ahora que no puede poner en marcha el Fondo de Rescate porque no tiene información para las bases y para la convocatoria”, ha reiterado Serrano, que ha asegurado que parece que son los empresarios “los que tienen la culpa” de no haber acudido a una consulta telemática que se dilató en el tiempo y a la que el Ayuntamiento no dio publicidad.

LO QUE PLANTEA AHORA EL PSOE

Lo cierto, ha insistido el portavoz, es que 9 meses después de que se aprobara en Pleno, el equipo de Gobierno de Agustina García “no ha movido un dedo”, porque no han sido capaces de redactar y aprobar ni las bases ni la convocatoria para que los empresarios pudieran concurrir.

Lo que ha planteado el equipo de Gobierno al resto de los grupos municipales es que la partida de 300.000 euros que fijó el PSOE “por su cuenta y que no ha ampliado con las partidas sin ejecutar de Festejos” se compense con bonificaciones por ocupación de vía pública y con el 50 por ciento de la tasa de basuras del año 2022.

Por lo que, con 9 meses de retraso, los socialistas dicen que “se lo están pensando mejor, desvirtuando totalmente la esencia del Fondo de Rescate que el PP lo había planteado como una ayuda directa a todos los empresarios; no sólo a los que tienen terraza”.

Santiago Serrano ha dejado claro el “total y absoluto rechazo del PP a la falta de gestión del equipo de Gobierno con un mecanismo que podría haber sido muy positivo para ayudar a las empresas, pero que como consecuencia de la inoperancia del PSOE se ha quedado en nada”.

Por eso, desde el PP se va a seguir reclamando bonificaciones “pero donde hay que hacerlo, en las ordenanzas fiscales, y alienadas a las demandas de la asociación de hostelería y la de comercio”. No obstante, ha apuntado, el Fondo de Rescate debe extenderse a todos los empresarios “que siguen viviendo situaciones muy complicadas y necesitan ayudas directas”.

TRATO DISCRIMINATORIO

Por su parte, Javier Muñoz-Gallego ha lamentado “la actitud discriminatoria” del equipo de Gobierno para con los empresarios “que no tienen un bar y una terraza”, cuando el Fondo de Rescate “era ambicioso” y pretendía llegar a todo el tejido empresarial: “creemos que es un despropósito y desvirtúa el acuerdo de Pleno”.

En se sentido, los concejales del GMP han recordado que los empresarios no han dejado de sufrir un incremento de los gastos fijos desde el inicio de la pandemia, ya sea por la compra de material sanitario, la adaptación de espacios, la inversión en teletrabajo o el pago de alquileres a pesar de haber estado cerrados, “por no hablar del precio del combustible y de la luz, que está en máximos históricos”.

Así, Muñoz-Gallego ha señalado que el Partido Popular planteó el Fondo de Rescate “para que fuera un alivio económico para las empresas de nuestra ciudad”, pero con esta nueva propuesta parece que el equipo de Gobierno lo va a convertir en “una ayuda de auto pago de impuestos; es decir, el Ayuntamiento se va a ayudar a sí mismo para cobrar los impuestos”, lo que a juicio del edil “demuestra la incapacidad de Agustina García para canalizar las ayudas a las empresas talaveranas”.