El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha dejado claro que “es inadmisible que el PSOE suba impuestos y encima mienta a la gente”.

Así se ha pronunciado en el Pleno extraordinario donde se han aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales, que sólo han contado con los votos a favor del PSOE. PP, Vox y la edil no adscrita han votado en contra mientras Ciudadanos se ha abstenido.

Serrano ha destacado que mientras el Grupo Municipal Popular ha presentado “unas alegaciones razonables y asumibles”, el PSOE sube impuestos y tasas, al contrario de lo que dice el concejal de Hacienda.

Por eso, el portavoz ha pedido al equipo de Gobierno “que explique bien a los talaveranos lo que van a hacer con los impuestos, y cómo va a quedar la plusvalía, porque la decisión de no bajar los impuestos es únicamente del PSOE, que no debería mentir a los talaveranos”.

Así, ha reiterado que el IBI va a ser superior al de este año, “sólo hay que comparar los recibos, pero el PSOE lo único que dice es que va a congelar tasas e impuestos cuando cuando eso no es verdad”.

A reglón seguido Santiago Serrano ha explicado que el IBI no es el único impuesto que se incrementa; también lo va a hacer la tasa del agua y se amplía el ámbito de aplicación de la tasa por licencia de apertura, a lo que se añade un recibo de la luz y la inflación en “máximos históricos”, por lo que la renta disponible de los talaveranos va a ser inferior a la de 2021.

“Lo más sangrante es que la alcaldesa no sea capaz de explicar a los ciudadanos lo que sucede con sus impuestos”, ha aseverado el concejal, que ha criticado que los socialistas “intenten convencer a los talaveranos de que no van a pagar más impuestos en el siguiente ejercicio cuando eso es falso”. Lamentablemente, el proyecto del PSOE consiste en subir los impuestos para 2022, y “están perfectamente alineados con infierno fiscal que planea el PSOE de Sánchez”.

NADA PARA LOS EMPRESARIOS

En el debate del Pleno Santiago Serrano ha preguntado al equipo de Gobierno por las rebajas de impuestos que van a poner en marcha para los empresarios de cara a 2022, cuando lo único que han planteado es bonificar a la mitad la recogida de basura y bonificar las terrazas, a pesar de que hay hosteleros que de esa medida no se pueden beneficiar. “¿Esa es la ayuda por la vía de la fiscalidad que va a prestar el equipo de Gobierno; de verdad creen que los empresarios están de acuerdo con subir el IBI, con que el IAE siga intacto o que no haya ninguna bajada contemplada de impuestos?”.

En ese sentido Serrano ha resaltado que el equipo de Gobierno de Agustina García “sigue funcionando a base de inercia e improvisación, con unas ordenanzas muy marcadas por la desviación del objeto del Fondo de Rescate, y de la inutilidad del PSOE para ponerlo en marcha”.

El portavoz ha recordado que los socialistas “se desmarcaron” del acuerdo de Pleno alcanzado entre PP y PSOE para el Fondo de Rescate y “fueron a lo fácil”, con la bonificación de terrazas y la bonificación al 50 por ciento de las basuras para este año. Para Serrano “se quitaron de encima el problema y no contaron con las federaciones de empresarios, al menos no con tres de ellas”. En definitiva: “se organizaron un traje a medida y lo ligaron a las ordenanzas fiscales en vez de proporcionar ayudas directas a los empresarios”.

Por otra parte Serrano ha respondido a las declaraciones del edil de Hacienda que ha asegurado que la modificación de ordenanzas que plantea el PSOE “servirá para crear empleo y riqueza”, cuando la realidad es que el equipo de Gobierno va a aumentar la presión fiscal de los talaveranos; “¿de verdad creen los socialistas que va a ser más atractivo invertir en Talavera en 2022 que en 2021?”. Así, ha criticado que los socialistas vivan en una realidad “paralela” a la de familias y empresas.

El portavoz ha inquirido también al edil de Hacienda sobre las ayudas que el equipo de Gobierno va a poner en marcha para el resto de sectores que no son la hostelería que sí puede acceder a las bonificación de la tasa de terrazas o de la de basura: “desde hace muchos meses el PSOE se ha olvidado de sectores como el comercio, o el deportivo, a la vista de la pérdida de competiciones y la huida de clubes”.

Finalmente, Serrano ha destacado que el PSOE ha desaprovechado una oportunidad para poner en marcha los fondos a los que puede optar el Ayuntamiento “para eso hace falta un trabajo arduo y que se notase en la ciudad, pero lo cierto es que los empresarios ya tienen pocas esperanzas de que les llegue la mano tendida del equipo de Gobierno”.