Seleccionar página

La proposición del Grupo Municipal Popular para exigir la recuperación inmediata de los horarios de autobuses entre Talavera y los municipios de la comarca se ha aprobado pero con el texto de una enmienda de sustitución del PSOE, que aunque el PP la rechazó, la mayoría de los socialistas ha hecho que salga adelante su propuesta.

Nuevamente, en el Pleno se descafeina una moción que pedía exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha la recuperación inmediata de todos los horarios de transporte de viajeros en autobús entre Talavera y los municipios de la comarca previos a la pandemia. De la misma manera se instaba al Ejecutivo autonómico a implantar en el presente año el Área Metropolitana de Transportes de la comarca de Talavera, en las mismas condiciones que el Plan Astra de Toledo y Guadalajara.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha resaltado que con esta enmienda el PSOE “vuelve a echar balones fuera para diluir la responsabilidad entre las concesionarias, el Estado y la Junta”, pero desde el PP “creemos que tiene que ser la Junta de Comunidades, independientemente de que sea titular o no de la línea de autobús, la que garantice un transporte interurbano” que transcurre dentro del territorio de la comunidad.

Por eso, el PP exige al gobierno de Emiliano García-Page “que deje de echar balones fuera y que atienda a una demanda para un servicio que ya era muy precario antes de la llegada del Covid, pero que ahora ya es prácticamente inexistente”.

Para Serrano la recuperación de los horarios “debe ser inmediata” por el trastorno que se está causando a los usuarios de las localidades cercanas. “Ya lo reclamamos en julio del año 2020 cuando se levantó el primer Estado de Alarma, y es vergonzoso, bochornoso es inadmisible que en 2022 todavía no hayamos recuperado los horarios con los municipios de la comarca previos a la pandemia”.

El edil ha reiterado que los escasos horarios repercuten negativamente en Talavera, dado que los vecinos de la comarca no pueden hacer uso de los servicios públicos de la ciudad, ya sea relacionados con la educación, la salud o los servicios sociales.

“También está repercutiendo de forma negativa en nuestra economía”, ha resaltado Serrano, dado que los vecinos no se pueden desplazar a comprar a la ciudad, “y difícilmente vamos a poder ayudar a nuestra economía si ni siquiera el PSOE es capaz de tener una conexión digna con los municipios de la comarca”.

Además, muchos vecinos de localidades cercanas se encuentran en una situación de aislamiento ya que no tienen poder adquisitivo para pagar un vehículo privado o un taxi. Lógicamente estos problemas se los trasladan a los alcaldes de sus pueblos, que no tienen competencia en esta materia y no dejan de reclamar a las administraciones que pongan fin a este problema.