La proposición del Grupo Municipal Popular para la puesta en marcha de acciones de reactivación del comercio local ha sido rechaza con los votos del PSOE, el resto de grupos han votado a favor.

El portavoz del GMP, Santiago Serrano ha lamentado que el PSOE “se niegue a ayudar al comercio al mismo tiempo que aplaude la subida de impuestos de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page”, algo que ha calificado de “increíble”, sobre todo ahora que Talavera ha alcanzado “el triste honor” de ser la cuarta ciudad con más paro de España.

Por eso, en el pleno del mes de mayo, ha dicho no entender que el PSOE “siga viviendo de espaldas a las necesidades del tejido productivo y social de la ciudad, rechazando medidas de dinamización del comercio”, algo que el Partido Popular ha propuesto reiteradas ocasiones“porque creemos que en este momento son fundamentales para permitir al comercio de la ciudad que sus productos tengan salida, además de combinarlo con otros sectores como la hostelería y la cultura y el ocio”.

La moción ha sido defendida por el concejal ‘popular’ Javier Muñoz-Gallego, que también ha subrayado que El PSOE ha rechazado “que se saque el comercio a la calle”, una propuesta que venía de la mano de las asociaciones de comercio, “que han mostrado una entereza y una capacidad de adaptación tremenda, a diferencia de lo que ha hecho el Ayuntamiento”.

La propuesta del PP consistía en trasladar el comercio a las calles, habilitando puntos de exposición y venta en los principales lugares públicos de los barrios de la ciudad, “de forma itinerante, y combinarlo con actividades que hiciesen que Talavera pudiera ser una eclosión con la mezcla de comercio, hostelería, cultura, patrimonio y turismo que hacían de Talavera una ciudad viva”, ha dicho Serrano.

Por tanto, para el portavoz este rechazo significa que “el PSOE se vuelve a oponer a lo que signifique sacar al Ayuntamiento de su zona de confort y bregar con los sectores que día a día sacan a la ciudad adelante”.

El PP pedía que se priorizara la ejecución del plan de dinamización del tejido productivo y comercial previsto en la línea estratégica 12 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Una financiación “que ya está conseguida y consignada en los presupuestos de 2019 y que no ha sido ejecutada en un solo euro por el Gobierno de Agustina García”.

Por eso, Serrano ha remarcado que “no tiene sentido que habiendo fondos europeos estén guardados en un cajón mientras el mientras el comercio y los empresarios están intentando sobrevivir en una situación muy difícil”.

HACHAZO FISCAL DE SÁNCHEZ

La proposición para instar al Gobierno de España a anular la subida de impuestos aprobada por Pedro Sánchez y rechazar la implantación de nuevos tributos ha sido rechazada por el PSOE; el resto de grupos ha votado a favor.

Santiago Serrano ha criticado que los socialistas hayan votado en contra “de oponerse a ese hachazo fiscal que perpetra el Gobierno de Pedro Sánchez tanto en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado como en el Plan de Resiliencia”.

Los socialistas tampoco se han posicionado en contra de la armonización fiscal propuesta por Page, “que se va a traducir en un sablazo fiscal y en la forma de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos”, algo que como ha apuntado el portavoz “llega en el peor momento para los españoles”.

El Gobierno de España, ha continuado Serrano, ya ha subido los impuestos de matriculación, el IVA de las bebidas azucaradas, y ha impuesto nuevas tasas como la google, además de haber eliminado bonificaciones fiscales “que ahuyentan a todo tipo de inversiones y disminuyen la renta disponible de todos los españoles”.

El Partido Popular pedía rechazar el incremento de impuestos previstos en 2021 “y lo que está por llegar”, como el pago de peaje de las autovías “que puede ser muy dañino para la economía de los talaveranos y que cuentan con el aplauso de dirigentes socialistas como Agustina García”.

RESTO DEL PLENO

La proposición de la Concejala no adscrita para instar al Gobierno central a reelaborar la propuesta de modificación de las tablas de cotización de la Seguridad Social de personas acogidas al régimen especial de trabajadores autónomos se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos; PP y Vox han votado en contra.

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para elaboración de un operativo especial para evitar las concentraciones los fines de semana se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE.

La proposición del Grupo Municipal Vox para acordar el pago de las sentencias firmes de los Planes de Empleo, ha sido enmendada por el PSOE y se ha aprobado con los votos de PSOE y Vox. PP y Ciudadanos se han abstenido.