El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha subrayado que el PSOE no ha hecho nada por la plataforma y el suelo industrial, “salvo aplaudir los anuncios de Page”.

En su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad ha recalcado que a pesar de que el equipo de Gobierno de Agustina García ha heredado 170.000 metros cuadrados de suelo industrial para implantar empresas y la posibilidad de desarrollar hasta 1 millón de suelo a demanda, no ha hecho nada al respecto, “porque la demanda hay que ganársela”.

También se ha referido a la promesa del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de 2,6 millones de metros cuadrados, “y seguimos sin saber qué presupuesto va a destinar la Junta y con qué calendario lo va a desarrollar”; un suelo “que iba a estar listo en las Ferias de mayo de 2020, duerme el sueño de los justos, como todos los anuncios de Page” .

Ahora que el PSOE gobierna en todas las administraciones “sólo ofrece titulares y ningún hecho, y por eso, “desde el Partido Popular vamos a seguir reclamando financiación a la Junta” que en los casos de la Badajoz o Murcia sí ha corrido con estos gastos.

El portavoz se ha retrotraído al Convenio de 2004 que firmó el alcalde socialista José Francisco Rivas con SEPES, cuando “regaló el 10 % del aprovechamiento para que la entidad de suelo público urbanizara y atrajera empresas, “pero no se hizo ni lo uno, ni lo otro, y Talavera entró en la crisis sin suelo industrial que ofrecer a las empresas”.

Fue el Partido Popular quien enmendó ese convenio, “y ahora, además el PSOE ha heredado fibra óptica en todos los polígonos y el cambio de uso en la primera fase, “que no se hizo en los doce años de gobiernos socialistas”.

A reglón seguido, Serrano ha retomado la actualidad del AVE y ha calificado de “bochornoso” lo sucedido con las alegaciones, ya que el PSOE no defendió el soterramiento hasta que la ciudad se le echó en cima y tuvo que recular. “La alcaldesa no ejerció su liderazgo y se tuvieron que celebrar dos plenos para alcanzar un acuerdo.

No es el único proyecto que los socialistas tienen abandonado, en el caso del desdoblamiento de las entradas a Talavera el Gobierno nacional “se ha lavado las manos” y la respuesta a una pregunta en el Senado es que «Parece evidente que el tramo que aún pertenece al Estado debe ser cedido a los ayuntamientos. Este debe ser el primer objetivo”. Lo que viene a decir “quédese con el tramo y que haga lo que quiera” y el Ayuntamiento no hace nada.

DEMANDAS HISTÓRICAS

Como ha apuntado Serrano, la prolongación del Abono E2 hasta Talavera es otra de las grandes demandas históricas de los talaveranos, “pero no se ha dado ni un solo paso para avanzar”, a excepción de que los socialistas “se dedican a echar la culpa a Madrid”, cuando la realidad es que Page no ha tenido voluntad política para negociar ni pagar con la comunidad vecina esa ampliación.

El Área metropolitana es otro de los proyectos prometidos que no se han llevado a cabo; mientras en Toledo y Guadalajara se suceden la renovación de convenios del Plan Astra, “a Talavera no llega nada”.

La EATIM de Gamonal también se ha visto afectada por la inacción municipal, en este caso, por la pérdida de 2,8 millones de euros que estaban previstos para la rotonda de Gamonal y más obras de la comarca.

Por último, la ampliación de los Juzgados ha cerrado esta intervención, y han corrido la misma suerte que el AVE; “sin partida en los Presupuestos Generales del Estado cuando contaban con seis millones”.

La intención del equipo de Gobierno de sacarlos del centro va a provocar “que se descapitalice el casco, y los socialistas encima echan la culpa al Ministerio, como si el Ayuntamiento no tuviese nada que decir”.