El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que el PSOE debe decidir si apoya que Talavera tenga una Unidad de Hemodinámica y que la Junta apoye económicamente la plataforma logística y área metropolitana de transportes. Son sólo algunas de las enmiendas que el PP ha planteado a los presupuestos regionales que apenas recogen inversiones para la ciudad.


En rueda de prensa ha dicho que el PSOE “está a tiempo de recular”, ya que su planteamiento inicial en materia presupuestaria “es irrisorio” para Talavera, ya que se destinará poco más de un 4 por ciento de lo que Emiliano García-Page tiene pensado dedicar a todas las inversiones de la provincia. Mientras, “la alcaldesa, Agustina García se mostró encantada con estas cifras, algo que nos parece inaceptable”.
En materia sanitaria el PP ha planteado una enmienda para que se implante la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Nuestra Señora del Prado, dotada con al menos 3 millones de euros; y es la cantidad mínima para poner en marcha esta unidad. Es una reivindicación  continuada por parte de los profesionales sanitarios y evitaría los desplazamientos al Virgen de la Salud de Toledo que pone en riesgo y mucho la salud de los pacientes que precisen un cateterismo cardiaco”.
Además, ha dicho Serrano, esta reivindicación va acorde con la capitalidad sanitaria que ostenta Talavera. Hace poco Page reconoció que el Área de Salud de Talavera atiende a más de 32.000 pacientes del Valle del Tiétar, y es una atención muy superior a la reconocida por parte de la Junta, por lo que Talavera necesita más medios materiales y humanos para hacer frente a la atención medica dad la influencia que Talavera tiene en el sur de Ávila y en Extremadura.
El PP también ha planteado una enmienda para que Talavera tenga una segunda  UVI medicalizada, para lo que se necesita al menos medio millón de euros. Se trata de dotar con médicos el SVAE (Soporte Vital Avanzado sin Médico) existente que cuenta con un enfermero, técnico y conductor, “fundamental para salvar vidas”. La pandemia, ha dicho Serrano, ha puesto de manifiesto “la carencia” que tiene el Área de Salud de talavera tanto en medios materiales como en humanos”.
INFRAESTRUCTURAS
En el apartado de infraestructuras “seguiremos insistiendo en que la Junta tiene que financiar la plataforma logística, como lo ha hecho la Junta de Extremadura con la plataforma de Badajoz”. Esta enmienda también se ha planteado para los Presupuestos Generales del Estado.
“Estamos en un momento crucial cuando hemos visto la presentación del estudio informativo del AVE que puede definir el futuro logístico de Talavera y de la comarca, y no entendemos cómo la Junta se niega a aportar presupuesto concreto para la plataforma”.
“Por eso, si la Junta de verdad apuesta por que Talavera sea el centro neurálgico de distribución de todas las mercancías que vengan por el corredor Atlántico, eso debe conllevar una implicación en materia presupuestaria”, ha apuntado.  
En el área de infraestructura también entra la enmienda del Área Metroplotina; “con la que perseguimos que Talavera no sea ni más ni menos que lo que tienen Toledo y Guadalajara con el Plan Astra”.
Fue un proyecto anunciado por el consejero Nacho Hernando a principio de legislatura “y no ha hecho nada, como tampoco lo hizo Agustina García cuando era consejera de Fomento, ni ahora que es alcaldesa”.  Este proyecto es muy necesario dado que la pandemia “nos ha dejado situaciones dantescas, como municipios aislados por la disminución de frecuencias y de viajeros y personas mayores completamente aisladas en sus municipios porque no había ni un solo autobús que pasara por sus pueblos”, ha señalado.
Otra de las enmiendas es la prolongación del abono E2 hasta Talavera. Serrano ha recordado que la Junta de Page “utiliza la excusa barata de que la comunidad de Madrid no quiere, cuando eso no es cierto”. Por eso, ha insistido en que  la Junta de Castilla-La Mancha “tiene que poner presupuesto para financiar ese abono y conseguir que Talavera tenga las mismas condiciones que ciudades como Toledo o Guadalajara y se ayude a los talaveranos que todos los días se desplazan a Madrid”.
PROMOCIÓN ECONÓMICA
“Hemos incluido una enmienda de medio millón de euros para que la Junta forme parte del Patronato y aporte presupuesto para Talavera Ferial”, ha dicho Serrano que ha recordado que en el  pasado pleno municipal el PSOE se negó nuevamente a que la Junta de Page entrase en el patronato, “lo que permitiría que no se dieran situaciones como el ERTE temporal de la Fundación o que tuviéramos un calendario ferial en condiciones”.
“Es un incumplimiento sistemático de la Junta de Page desde la aprobación de la Proposición No de Ley de 2016 en las cortes”, donde Agustina García votó en contra cuando era diputada regional”.
Por eso, ha reiterado que si la alcaldesa considera que Talavera debe tener un calendario ferial “en condiciones y que debe ser una capital en materia de eventos y de ferias, debe reclamar una aportación equivalente a la que la Junta otorga a  Fenavin en Ciudad Real o a Farcama en Toledo”.
Por último, se ha planteado otra enmienda de medio millón de euros para el cerramiento del Circuito del Cerro Negro “para no perder la capitalidad del mundo del motor que tiene Talavera y pelear para que cualquier prueba se celebre en este circuito”. En la pasada legislatura, el Ayuntamiento prácticamente actuó en solitario, “ya que la ayuda de la Junta fue nula”.