El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que el PSOE haya aprobado en solitario unos presupuestos tardíos “que no van a ejecutar, como hicieron con los presupuestos de 2020, como se ha demostrado en la liquidación”.

Así se ha pronunciado en el Pleno del mes de abril donde se ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para el Ejercicio 2021 tras la resolución de alegaciones, con los únicos votos favorables del Partido Socialista; el resto de grupos han votado en contra.

Serrano ha recordado que cuando “hacían falta unas cuentas adaptadas a la pandemia” el equipo de Gobierno de Agustina García “presenta unos presupuestos para no ejecutarlos, como hizo con los del pasado año en más de un 20 por ciento”. “Ya dijimos que era papel mojado”, ha recordado.

Así, la liquidación del presupuesto de 2020 deja patente “que el equipo de Gobierno sólo utiliza estos presupuestos para seguir viviendo de la inercia”, y en apartados tan importantes como los fondos europeos “presentan una ejecución de entre un cero y un uno por ciento”.

En ese sentido, ha lamentado que esos fondos “que podrían ser un revulsivo para la ciudad- sobre todo aquellas líneas que tiene una incidencia mayor en el tejido productivo y social- lo que tienen por parte del PSOE es un pasotismo total, acumulando partidas año tras año sin llegar a ejecutarlas”.

En la parte de ingresos, Serrano se ha referido al aumento de la presión fiscal con la subida del IBI, de la misma forma que también va a aumentar la recaudación por el impuesto sobre las plusvalías. “Esperamos que, al menos, ello tenga una repercusión directa en forma de inversiones y mejora de prestación de servicios que no contempla el presupuesto”.

Por otra parte, ha indicado los socialistas “fían al Servicio Municipal de Inspección de Tributos -cuya puesta en marcha es completamente nueva- el incremento de los ingresos en otros impuestos importantes como el IAE o el ICIO, por lo que creemos que el equipo de Gobierno peca de un excesivo optimismo”. Además, ni siquiera contemplan la renovación de la concesión de la ORA “que reportaría al Ayuntamiento unos ingresos de 300.0000 euros, pero el equipo de Agustina García lo tiene metido en un cajón desde hace dos años”.

FONDO DE RESCATE

En lo referente a los gastos, Santiago Serrano ha subrayado la tardanza en poner en marcha el Fondo de Rescate, que se aprobó en enero a instancias del Partido Popular para ayudar a los sectores afectados por la pandemia. “Ya acumula cuatro meses de retraso y hace escasos días que se ha puesto en marcha la consulta telemática”.

Es necesario que se confeccionen y aprueben unas bases y convocatoria de subvenciones, por lo que el portavoz ha lamentado que “para cuando se quiera materializar el fondo, tristemente va a ser tarde para muchas empresas que necesitan esa ayuda urgente de las administraciones, pero Agustina García ha obviado la realidad de muchos negocios que están en la cuerda floja desde el inicio de la pandemia”.

Para el Partido Popular el modelo que sigue el equipo de Gobierno en los gastos “es fallido”, como se ha podido comprobar en las Mondas pasadas, que no tuvieron “ninguna repercusión”, pero que sin embargo contaron con un presupuesto de 45.000 euros “que se debería haber destinado al Fondo de Rescate. “No han reportado nada a la ciudad ya que no ha habido turismo”, ha apostillado.

Por eso, ha resaltado que “ese modelo Mondas que pretende seguir el equipo de Gobierno es inaceptable en esta situación”, de ahí que desde el PP se considere que el Fondo de Rescate debiera haber tenido “un miramiento especial” en los presupuestos de 2021 “para ayudar a las empresas primero a salir adelante y a las familias a que recuperen el poder adquisitivo que permita posteriormente acudir a eventos de festejos y culturales”.

Para Serrano, el PSOE contempla partidas “que no entendemos por qué figuran este año”, como es el caso de los 150.000 euros para los nichos del cementerio “a pesar de que están asegurados los enterramientos y se podía haber pospuesto a otro ejercicio”.

Por último, desde el PP se ha echado en falta un incremento de la ayuda municipal para asociaciones como Cáritas o Aurelio de León, “que durante esta pandemia han demostrado que con escasos recursos la atención que realizan a los más vulnerables es imprescindible en esta ciudad”.