Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) va a subir en 2022, “lo mismo que lo hizo en 2021”, por lo que ha pedido a la alcaldesa, Agustina García, “que deje de intentar engañar a los talaveranos trasladando el mensaje de que congela tasas, porque es erróneo”.

En rueda de prensa, Serrano ha explicado que los talaveranos van a pagar más impuestos, y precisamente esa es la tónica dominante del Gobierno socialista: “subir los impuestos desde que llegó a la alcaldía de Talavera, no escuchar a la oposición y no abordar las ordenanzas fiscales como un plan económico global en conjunto con los presupuestos del próximo año”.

Con respecto al IBI el portavoz ha reseñado que el equipo de Gobierno no compensa con el tipo impositivo la subida de la base liquidable, “algo que sí hacía el PP cuando gobernaba”; de tal manera que el recibo de los talaveranos en 2022 “va a ser mayor todavía que el de 2021”, rondando los 15 euros más de promedio por recibo, algo que va a provocar que “los talaveranos tengan menos renta disponible”. De hecho, el Ayuntamiento va a seguir recaudando alrededor de 450.000 euros más con el IBI, “siempre a costa de los talaveranos”.

“Sólo cabe en la cabeza del PSOE subir los impuestos en un momento como el actual y sigue en sus trece como ya hizo en 2021”, ha recordado Serrano, que ha criticado que en un momento muy delicado por la pandemia y las consecuencias económicas que ha tenido, los socialistas “no bajen impuestos sino que los suben, y siguen dedicándose a hacer caja a costa de los talaveranos”.

Son los ciudadanos, las familias y las empresas “los que hacen un esfuerzo de contención”, y no el equipo de Gobierno, a pesar de lo que dice su portavoz, Flora Bellón y el concejal de Economía, “que va a subir los impuestos y los talaveranos tendrán menos dinero en sus bolsillos”; todo agravado con la subida de la luz, los combustibles o la inflación.

SIN AYUDAS

“La ayuda del PSOE a familias y empresas brilla por su ausencia, como se ha visto en la perversión del Fondo de Rescate que perseguía ser de utilidad para empresas en apuros por la pandemia y se va a convertir en un autopago de la mitad del impuesto de basuras del año que viene”, ha destacado Serrano.

Además, Agustina García va a llevar a cabo esta política de subida de impuestos “sin escuchar a la oposición”, ya que en estas ordenanzas el concejal de Hacienda no ha consultado al resto de grupos políticos como es habitual. Sí lo hizo en 2020 y no en 2019, “y desconocemos las razones, porque en la Comisión Informativa del lunes dio ningún argumento como tampoco contestó a las preguntas sobre la subida del IBI”.

Santiago Serrano ha recordado que además del IBI también va a subir la tasa del agua, va a haber nuevas tasas en Urbanismo y en el Centro de Recogida de Animales, y se amplía el ámbito de aplicación de la tasa por licencia de apertura, por lo que “para 2022 habrá más tasas y más caras”.

Finalmente ha trasladado la preocupación que existe en el Grupo Municipal Popular por la sentencia del Tribunal Constitucional por el impuesto de plusvalías, “que el PP dejó de girar por prudencia y que fue recuperado por el PSOE el año pasado y contemplaba un incremento de ingresos fruto de este impuesto por valor de 2,8 millones euros”.

Sin bien es algo que debe ser abordado a nivel nacional, “esperamos que el equipo de Gobierno ofrezca explicaciones puntuales en el Pleno y sea prudente, porque la previsión que tenían para 2021 era de 2,8 millones, y este incremento se puede ver afectado como consecuencia esta sentencia”, ha concluido.