El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que en la última legislatura con un gobierno del Partido Popular se contrataron 2663 desempleados, lo que supuso una inversión municipal de 7,8 millones de euros. “Ahora que el PSOE gobierna y en la primera convocatoria de planes de empleo a la que acude, va a contratar de media a más de 200 personas menos de las que contrató un gobierno popular”.

En rueda de prensa ha recordado la postura del PSOE sobre planes de empleo que arrancaron en el año 2016, y desde entonces y hasta el año pasado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento hacía este tipo de afirmaciones: “nos decían que la ciudad había vuelto a quedarse corta en la solicitud de contrataciones de planes de empleo, que no se podía ser más rácano con los parados de la ciudad, que no se podía entender cómo el gobierno municipal renunciaba a ir al máximo de las contrataciones porque era una cantidad de dinero que además de ir a los parados se movía por la ciudad durante seis meses”.

“Nos recordaban la importancia que tenía para Talavera las ayudas de las administraciones públicas y nos decían que teníamos una falta de compromiso y responsabilidad con el colectivo de parados que más difícil acceso tenían al mundo laboral, además de decir que estábamos a tiempo de rectificar en cada convocatoria y que no se podía ser más cicatero, sobre todo teniendo en cuenta la situación excepcional de Talavera en cuanto a cifras de parados”.

Por eso, Serrano ha explicado que ahora que gobierna el PSOE, la decisión que ha tomado ha sido la de contratar a 295 parados; es más, la portavoz anunció que estaban estudiando las bases que rigen la convocatoria “para no hacer las cosas tan mal como las hizo el PP, pero los datos hablan por sí solos”.

Así, ha apuntado que con las contrataciones a las que va a acudir el PSOE se van a contratar a 127 personas menos que en 2018, a 296 menos que en 2017 y 256 menos de las que se contrataron en 2016, “y todo esto sin contar con las ampliaciones de algunos planes de empleo”.

En total, el Partido Popular contrató en cuatro años a 2663 trabajadores, lo que supuso una inversión municipal de 7,8 millones de euros. “Ahora el PSOE de aquello que decía que estábamos haciendo tan mal resulta que van a tener de media una contratación de más de 200 personas menos de lo que hizo el PP”.

Por eso, ha insistido en que si el PSOE ha sostenido durante la pasada legislatura “que el PP lo hacía muy mal, creemos que sería coherente con su política en la oposición y en el gobierno que al menos acudiesen a este plan  de empleo igualando lo que ha presentado el PP en convocatorias anteriores”.

Santiago Serrano ha avisado de que espera que los socialistas no se escuden en las cuentas de las arcas municipales para decir que no contratan a más personas. Por eso, ha recordado que el PP invirtió 7,8 millones de euros mientras hizo frente “al pufo que dejó el PSOE de la mala expropiación de la Plaza Juan de Herrera que les costó a los talaveranos cuatro millones  de euros”.

 
MOCIÓN AL PRÓXIMO PLENO

El portavoz ha avanzado también que el Grupo Municipal Popular presentará en el pleno de este mes una moción para solicitar a la Junta un plan específico de empleo para Talavera. Ha señalado que “no es algo nuevo”, ya que se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos el 28 de septiembre de 2017 una moción para exigir a la Junta un plan especial de empleo dotado con al menos 3 millones de euros.

“Volvemos a hacer este llamamiento al gobierno regional”, ha recalcado Serrano que ha tomado como referencia el coste total del último plan de empleo fue de 3,6 millones d euros, “Solicitamos de nuevo al Gobierno regional que financie de manera íntegra un plan específico de empleo para Talavera pero con ayudas a la contratación para pymes y autónomos”.