Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha felicitado a la sociedad talaverana porque la consecución de la declaración de Conjunto Histórico para el casco, “es algo que se ha logrado gracias al trabajo todos”.

  
Hoy, tras el acto en el que se ha descubierto una placa en la calle Pescaderías que recuerda este “logro” de los talaveranos, Serrano ha agradecido el trabajo todos los que se han implicado en este proyecto, desde el anterior equipo de Gobierno y toda la Corporación Municipal, asociaciones de vecinos, en especial a la de San Jerónimo de la que partió el proyecto, a la federación de asociaciones de vecinos, a la Asociación Aporta (Arquitectos por Talavera), al Colegio de Arquitectos de Toledo, a los colectivos La Enramá y Arrabal , a los miembros de la comisión del Plan Especial de la Villa, al redactor del proyecto, Santiago Rodríguez Gimeno y al director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles.
En febrero de este año y “tras más de tres años de intenso trabajo” la sociedad talaverana consiguió  la declaración de Conjunto Histórico. Serrano ha recordado que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular “apoyó esta iniciativa desde el principio; para la que destinó tanto esfuerzos económicos como materiales”.
Ha especificado que la declaración de Conjunto Histórico “es de una gran importancia para cuidar y proteger el patrimonio histórico de la ciudad”, y ganar en ámbitos como el turístico y el cultural, además de tener acceso a ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios.
La declaración de Conjunto histórico incluye ventajas como la obtención de ayudas para rehabilitar este patrimonio o exenciones en algunos impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI) que pueden beneficiar a los vecinos ya que en el casco antiguo también se ubican edificios privados y casas de particulares.
Por eso, ha pedido “celeridad” al Ayuntamiento para que se modifique el Pan Especial de la Villa y “se adapte cuanto antes” a la declaración de Conjunto Histórico”, con el fin de que los talaveranos puedan “disfrutar de lo que conlleva esta distinción”.