Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado que el PSOE “siga con su imposición de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin criterio, ni participación ni conocimiento del impacto socioeconómico”, como ha quedado demostrado al rechazar el PSOE con su mayoría la proposición del GMP.

En sesión plenaria Serrano ha indicado que el propio ministerio de Transportes dice que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones se tiene que realizar atendiendo a criterios medioambientales en áreas en las que la contaminación de la ciudad es mayor, y por tanto, también su incidencia en la población y en núcleos de especial sensibilidad, como pueden ser centros escolares o sanitarios, es mayor.

Sin embargo, lejos de ello, la decisión de implantarla en el Casco Histórico y en la Trinidad, que son zonas que ya tienen restricciones parciales de tráfico, “que obedece más a la comodidad del equipo de Gobierno para acogerse a esta subvención”, que a criterios objetivos que respondan a la finalidad que se recoge en la Ley de Cambio Climático para la implantación de la ZBE.

Por eso, Serrano ha subrayado que esta decisión “no parece responder a ningún criterio objetivo” porque el equipo de Gobierno no ha argumentado su decisión. De ahí que el PP solicitaba con esa moción que se encargase un estudio sobre el impacto socioeconómico de la ZBE. Algo, que además han advertido los comerciantes y los negocios de la zona, “que se ha deteriorado también durante esta legislatura como consecuencia de la falta de miramiento del equipo de Gobierno” por la eliminación de elementos como el arbolado o de plazas de aparcamiento que han dificultado el desplazamiento a los negocios para poder comprar.

“Lo que pedíamos también es que las actuaciones complementarias y que se deben considerar necesarias para la implantación de la ZBE se realizasen de manera inmediata”, como es medir la calidad del aire y los niveles de ruido de toda la ciudad, “no sólo de la Zona de Bajas emisiones”, con el fin de detectar donde hay que actuar y qué tipos de medidas se deberían adoptar, ha finalizado.