Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha calificado de “absurdo e inútil” cualquier movimiento en torno al desdoblamiento “si no existe el compromiso” del ministerio de Fomento ni éste participa en las reuniones que se mantengan en torno a la propuesta de desdoblamiento de la antigua Nacional-V que afecta a Talavera, Pepino y Cazalegas.

En rueda de prensa ha explicado que la titularidad del puente del río Alberche, “que es el principal escollo del desdoblamiento, es del ministerio”, y ha remarcado que “no es una cuestión de que el Ayuntamiento envíe cartas para pedir reuniones, sino de voluntad política, y la alcaldesa, que es del mismo partido que Ábalos, debe descolgar el teléfono y exigir la participación del ministro de Fomento para que el desdoblamiento sea una realidad”.

Por otra parte, Serrano ha recordado que la reciente reunión que se produjo de la alcaldesa con los alcaldes de Cazalegas, y Pepino “fue idéntica a la que ya mantuvo el alcalde Jaime Ramos con los mismos alcaldes”. Por lo que de ese encuentro “no ha surgido nada que no conociésemos ya”.

El portavoz ha recordado la propuesta del Partido Popular sobre el desdoblamiento “para que sea lo más justa en lo que se refiere a la financiación” para todas las partes implicadas. Además de que tanto el Ministerio como el Ayuntamiento de Talavera “asuman su parte”, Serrano ha apuntado que hay otros Consistorios como el de Cazalegas “que tienen muy complicado por su capacidad económica asumir el coste”.

Así, ha incidido en que el Ayuntamiento de Cazalegas asumiría el el 20 por ciento del coste, la Diputación un 30 por ciento y que la Junta un 50 por ciento. “Este proyecto es de suficiente calado y una reivindicación histórica y debe tener apoyo y compromiso por parte de otras administraciones mas allá del Gobierno nacional y del Ayuntamiento de Talavera”.

Ha recordado la dificultad añadida para Cazalegas ya que recepcionó la vía que transcurre por su término municipal en octubre de 2009. Fue a través de un convenio firmado por subdelegado del Gobierno, Javier Corrochado, con el entonces alcalde, el también socialista Aurelio Rodríguez, “con el consentimiento de José Francisco Rivas”.

Por tanto, estos tres dirigentes políticos materializaron ese traspaso al Ayuntamiento de Cazalegas para que se hiciera cargo de ese tramo de vía que ahora es de titularidad municipal “y dificulta que se asuma por parte de este Consistorio la financiación íntegra de lo que supondría el desdoblamiento”.

Además, ha reiterado que de este proyecto lo principal son los plazos y el presupuesto, “y de momento no hay nada comprometido, especialmente del ministerio que es la administración que va a ser determinante para la realización o no del desdoblamiento”.

Santiago Serrano ha subrayado que desde el Partido Popular no se renuncia “a las otras entradas naturales a Talavera, la carretera de San Román y la de Cervera, Segurilla, Mejorada, que son de titularidad de la Junta y que ya propusimos a Page que la Junta asumiese la financiación íntegra”.

En la pasada legislatura era consejera de Fomento Agustina García “y tuvimos la callada por respuesta”. Por último ha dicho que aunque la prioridad “es la entrada principal desde Madrid, no renunciamos a otras entradas a Talavera que deben ser asumidas por parte de la Junta”.

CORONAVIRUS

Santiago Serrano ha trasladado a la alcaldesa “la lealtad y absoluta colaboración” del grupo municipal y del PP en Talavera para la gestión del coronavirus. Así se lo trasladó ayer cuando la regidora le informó de la cancelación de la feria AOVE&NUTS.

“Absoluta lealtad”, de la misma forma que ha procedido el PP de Castilla-La Mancha para facilitar en la medida de lo posible la gestión del coronavirus.

También ha enviado un mensaje de tranquilidad a los talaveranos, “ya que tenemos que tener confianza en los magníficos profesionales sanitarios y concretamente del hospital de Nuestra Señora del Prado”.