El presidente del Partido Popular de Talavera, y portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha criticado que la alcaldesa, Agustina García, “presuma de superávit” en las cuentas municipales “mientras las empresas de Talavera están en caída libre por falta de ayudas”.

Así se ha pronunciado hoy sobre el análisis que ha realizado el concejal de Hacienda sobre la situación financiera del Ayuntamiento; “lo que el Gobierno llama buena gestión en realidad es falta de gestión”, precisamente en un momento “en el que es más necesario que nunca ayudar a familias y empresas”.
No obstante, esa falta de gestión no es nueva, ya que Agustina García “ha permanecido en la inacción a lo largo de toda la pandemia mientras negaba las ayudas directas a los sectores productivos que proponía el Partido Popular”; unas ayudas que pueden hacer que muchas empresas que están al borde de la quiebra permanezcan abiertas.
Por eso ha calificado de “inadmisible” que el Gobierno de Agustina García acumule más de 5 meses de retraso en una presentación del presupuesto que, según el concejal de Hacienda, “iba a ser inminente”, algo que anunció en el mes de febrero “y aún seguimos sin presupuesto”.
Esta falta de presupuesto, ha dicho Serrano, “es el paradigma de lo que está haciendo, o mejor dicho, de lo que no está haciendo el PSOE al frente de esta ciudad mientras cientos empresas y familias están en una situación límite”.
En ese sentido el portavoz ha dejado claro que el presupuesto de 2021 “es imprescindible para hacer frente al virus” y es necesario dejar atrás las cuentas de 2020, “que ya dijimos que estaban desfasadas porque no contemplaban los efectos de la pandemia, como se ha demostrado”.
El presupuesto de este año es necesario que se apruebe “cuanto antes”, especialmente para poner en marcha medidas como el Fondo de Rescate con el que ayudar a nuestros sectores productivos. Esta propuesta se aprobó en pleno a iniciativa del PP, “y no puede sufrir más demoras porque nuestros empresarios no pueden esperar más tampoco y llevamos meses denunciando este retraso”.
EL PSOE PRESUME DE SUPERÁVIT
Para Santiago Serrano es incomprensible que el concejal de Hacienda presuma de un superávit de 7,2 millones “cuando se han gastado la irrisoria cifra de 6.000 euros en ayudar al comercio y la hostelería a través de una campaña “que ha sido un rotundo fracaso” para los 2.600 establecimientos que hay en Talavera.
Tal es la falta de compromiso y de ayudas del Gobierno de Agustina García con los comerciantes, que ellos mismos han previsto la organización de la 1ª Feria de la Ganga de Comercyas con la que se pondrán a la venta con atractivos descuentos los productos o artículos que se han quedado en stockage “para intentar recuperar las graves pérdidas que la pandemia les ha ocasionado”. Un evento que “no tendrá la ayuda de Ayuntamiento”.  
Por otra parte, Serrano ha explicado que a lo largo de 2020, además, el equipo de Gobierno de Agustina García “no ha tocado ni un euro del Fondo de Contingencia”, dotado con 275.000 euros. Mientras, los concejales socialistas “se dedicaban a votar no a las ayudas directas a comercio y hostelería que en tantas ocasiones ha propuesto el Partido Popular desde que se inició la pandemia”.
LA RESPUESTA DEL PSOE, SUBIR IMPUESTOS
“La respuesta que el PSOE ha dado a la pandemia desde el punto de vista económico ha sido subir el IBI para este año, recortar subvenciones a las asociaciones de vecinos y quitar las ayudas sociales a los empleados municipales”, ha reiterado Serrano.
Por eso, ha criticado que en lugar de ayudar a empresas y familias, el Gobierno de Agustina García “se dedica a no hacer nada para hacer caja y decir que tiene superávit”, algo que contrasta con una ciudad que “da pena por el abandono del equipo de Gobierno que tampoco ha sido capaz de ejecutar el plan de asfaltado presupuestado”.
Para Serrano esta forma de proceder es la misma que la del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, “que saca pecho al decir que la región tiene superávit en los peores momentos económicos de Talavera y Castilla-La Mancha”, ha concluido.