La candidata del PP al Congreso por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, y el candidato al Senado, José Julián Gregorio, han asegurado que el PSOE de Pedro Sánchez ha paralizado todos los proyectos estratégicos de talavera “en este año y  medio de gobierno”, mientras que cuando ha gobernado el Partido Popular “siempre ha propuesto o ha agilizado todos los proyectos pendientes de Talavera de la Reina”.


En rueda de prensa se han mostrado seguros de que si Pablo Casado es presidente a partir del 10 de noviembre “se volverán a revitalizar todos los proyectos de infraestructuras  pendientes de Talavera y especialmente lo que tiene que ver con la infraestructuras ferroviarias que son mejorar el tren convencional, agilizar todos los pasos para que el AVE a Talavera llegue cuanto antes y firmar todos los convenios que sean necesarios para que la plataforma sea una realidad”.
En ese sentido han recordado que el Partido Popular presentó una Proposición No de Ley en esta legislatura, “y pedimos al Gobierno del Señor Sánchez que ejecutara todas las inversiones previstas en los PGE 2018 y 2019 y todas las nuevas adquisiciones de maquinarias y obras que se estimen necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y la prestación digna de los servicios de ferrocarril entre Madrid-Oropesa-Talavera de la Reina-Torrijos-Illescas-Extremadura”.
También se pedía que se agilizasen todos los estudios, proyectos y las obras del AVE a Talavera de la Reina en el corredor de Extremadura. Fijando plazos de finalización, así como presentar en el plazo de quince días el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa y sacar a Información Pública el trazado del tramo Talavera-Madrid-Talavera en el plazo de 3 meses y remitir al MAPA para la DIA en el plazo de 6 meses.
Riolobos ha insistido en que el estudio informativo se había adjudicado en agosto de 2017, como había prometido el ministro en su visita a Talavera, y la previsión que tenía el anterior Gobierno del PP era presentarlo en el mes de julio de 2018. “Estamos a finales de octubre de 2019 y siguen sin presentarlo, es una auténtica vergüenza. Porque el estudio informativo, sobre todo para conocer cuál es el trazado que se elegía, era fundamental para el resto de pasos que se tenían que dar, como son sacar el proyecto a información pública, la declaración de impacto ambiental y que se fueran elaborando los proyectos constructivos para la licitación de la obra”, ha explicado Riolobos.
En la PNL también se demandaba la firma del acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fomento para la redacción del proyecto, de la construcción y de la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina, “para que se dejara ya de perder el tiempo, y se llevaran a cabo la construcción, los proyectos constructivos y la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina”, según ha aclarado la candidata popular, quien ha denunciado que el PSOE tampoco ha hecho nada respecto a la plataforma logística desde que llegaron al Gobierno de España.
Riolobos ha señalado que Pedro Sánchez “ha perdido año y medio en el tema de estas infraestructuras que son vitales para Talavera y se ha convertido en “el mayor castigo  que le ha caído a Talavera y a las comarcas de Torrijos, Illescas y la zona de Oropesa porque un proyecto que iba súper avanzado ha quedado retrasado, y es una auténtica vergüenza”.
Ha apuntado que fue el Partido Popular fue quien puso en marcha el proyecto del AVE, el proyecto y el convenio de la plataforma logística por las tres administraciones competentes y que puso en marcha la mejora del tren convencional. Sin embargo, un gobierno del señor Zapatero “paró durante siete años todos estos proyectos y ahora un gobierno del Señor Sánchez ha vuelto a frenar todas estas ambiciones de los talaveranos”.
Riolobos ha añadido que “el primer y escandaloso parón llegó con la propuesta de Presupuestos del 2019 del señor Sánchez, que dejó los 397,5 millones de euros presupuestados por el PP para el AVE de Talavera de la Reina hasta el 2021 en 11,5 millones de euros. Un auténtico escándalo, porque fue quitarnos de un plumazo 386 millones de euros, se los quitaron a la provincia de Toledo para mandarlo a los independentistas de Cataluña, cuando Talavera, su comarca y Extremadura necesitan más estas infraestructuras”.
José Julián Gregorio ha criticado que el gobierno de Emiliano García-Page no haya hecho nada para paliar esa situación, “aun siendo una zona de incumbencia de un gobierno de Castilla-La Mancha”. Por eso, ha dicho que el presidente de la Junta se ha comportado como un avestruz, “ha escondido la cabeza y ha dejado que pase el tiempo sin que tengamos ningún viso de que esto se pueda llegar a  realizar, a  no ser que el 10 de noviembre cambie el gobierno a uno del PP con Pablo Casado, que será serio y que sea comprometido con los talaveranos”.
Pablo Casado ya ha dicho que hay que trabajar en una infraestructura que es fundamentales para Castilla-La Mancha, “y mencionó textualmente dl AVE a Talavera de la Reina; por lo que un gobierno serio como el del PP sí que quiere trabajar por nuestros ciudadanos, cosa que no hace Page ni Pedro Sánchez que se dedican a poner en entredicho nuestra unidad nacional”.
Riolobos ha subrayado que el PP seguirá trabajando para que estos proyectos sean una realidad y ha recalcado que “la única garantía es que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno y que el PP sea el que revitalice este proyecto y haga en paralelo todas las cuestiones pendientes, como fijar cual es el proyecto, sacarlo a información pública, la declaración de impacto ambiental, proyectos constructivos y adjudicación y licitación de las obras, que son todos los pasos que deberían ir en paralelo y no uno detrás de otro como quiere el PSOE siempre”.