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La senadora del PP, Carmen Riolobos, se sumó a los gobiernos de Extremadura y Madrid para pedir a Pedro Sánchez que incluya en la Cumbre Ibérica del próximo 23 de octubre en Faro (Portugal), el objetivo de finalización del AVE Madrid-Lisboa para el 2030. 

Así lo hicieron en la jornadas ‘Conexión Ibérica: El Futuro del AVE Madrid-Lisboa’, organizadas por Madrid Foro Empresarial en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, donde la senadora volvió a exigir ante el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, Jose Antonio Sebastián, del ministerio de Transportes, el objetivo improrrogable de la finalización del AVE de Talavera de la Reina en el 2030, y del Corredor Atlántico Madrid-Lisboa, “como está establecido en los reglamentos de la Unión Europea”. Al acto asistieron Jorge Rodrigo consejero de Transportes de la Comunidad Madrid, Carmen Pagador, senadora por Badajoz y Alfonso Macías y Antonio Cavacasillas diputados nacionales por Badajoz.

Del mismo modo, Riolobos ha reprochado a Emiliano García-Page y a su gobierno “su pasividad y falta de interés para reclamar al Gobierno de España, como lo están haciendo los gobiernos de Extremadura y Madrid, la finalización de este corredor que es tan importante para toda la provincia de Toledo, Talavera y la comarca”.

La senadora ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la finalización de este corredor desde el punto estratégico, empresarial, de desarrollo económico, social, logístico, de la lucha contra la despoblación e incluso de protección del medio ambiente. 

Además, este corredor ferroviario no sólo es urgente para Talavera y Toledo, sino también para las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura, como reflejaron ayer en las declaraciones en la inauguración, donde el consejero de Madrid, Jorge Rodríguez, defendió la finalización de este corredor no sólamente para el Mundial de fútbol 2030, y para Madrid y Lisboa como capitales del evento, sino para todo el territorio que recorre. 

Riolobos ha recalcado que al mismo tiempo que desde el Partido Popular, y en concordancia con lo exigido por el gobierno de Extremadura, les parece “inaceptable que el ministro de Transportes, Óscar Puente, continúe sin dar la solución sobre el estudio informativo que lleva pendiente desde 2018, en el tramo Toledo-Talavera-Navalmoral de la Mata, el cual va retrasando cada vez más”. 

Desde el PP consideran esto “una auténtica falta de respeto” a todos los ciudadanos del corredor, castellano-manchegos, extremeños, madrileños, y es una situación que requiere “una  una solución inmediata y urgente, y el primer paso es incluir el compromiso de finalización para 2030 en la Cumbre Ibérica”. 

En estas jornadas Riolobos dejó claro que solo se necesitan dos cosas para finalizar este corredor y especialmente el AVE de Talavera, que son “decisión política y dinero”. En este momento la decisión política depende del Gobierno de España, y de que “el gobierno de Castilla-La Mancha lo exija, que no lo ha hecho todavía”, mientras que el dinero no es un problema porque se cuenta con los fondos europeos. 

Además, hay otro elemento importante que hay que poner sobre la mesa y es que la construcción de tramos de ferrocarril entre Navalmoral-Talavera-Toledo viene costando “en torno a ocho millones por kilómetro, mientras que en otras comunidades con situación geográfica más complicada se están gastando 35 millones por kilómetro”, por lo que parece que “no faltan recursos económicos para terminar las infraestructuras en País Vasco o Cataluña, y si que se está retrasando de forma innecesaria el AVE Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa”. 

Por todo ello, desde el Partido Popular vuelven a reclamar que “de una vez por todas se ponga en marcha el desarrollo del ferrocarril, la electrificación del tren y el AVE”, ya que es una prioridad para los gobiernos de Portugal y España, y para las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura, y “debería serlo también para la de Castilla-La Mancha”. 

Además, es fundamental ya que el Corredor Atlántico se encuentra en estos momentos “al borde del colapso”, la conexión aérea entre Madrid y Lisboa es la que más densidad de tráfico tiene en estos momentos en el aeropuerto de Barajas y la carretera a A-5 “cuenta con un inmenso tráfico tanto de mercancías como de personas”. 

Riolobos ha finalizado expresando que en estas jornadas se volvió a reiterar la  importancia del desarrollo del transporte de mercancías en este corredor y la implantación de plataformas logísticas, porque “la conectividad, la competencia y el desarrollo son tres elementos importantísimos para el futuro de la tres comunidades autónomas y especialmente en este caso para Talavera de la Reina”. 

Desde el PP van a seguir reclamando a Pedro Sánchez que “de una vez por todas decida apostar por este eje Atlántico”, y que Óscar Puente “resuelva todos los obstáculos que existen para la finalización del estudio informativo y que se pongan en marcha los proyectos constructivos de los tramos Navalmoral-Oropesa-Talavera-Toledo, y que se haga con todos los recursos económicos necesarios sobre la mesa». 

Además, Riolobos ha exigido a Emiliano García-Page que “defienda de una vez por todas los intereses de los toledanos, talaveranos y ciudadanos de la comarca con un tema tan importante para el que llevan esperando 24 años y cada día parece estar más lejos”.