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La senadora del PP, Carmen Riolobos, ha dejado claro que el PP que no aceptará un “no por respuesta” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y del de Emiliano García-Page. “Queremos el AVE en 2030, soterrado y con la estación dentro de la ciudad de Talavera, tal y como llevan esperando los talaveranos desde hace más de 25 años”.

Así, se ha pronunciado en rueda de prensa, donde ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición no de Ley para la defensa del AVE de Talavera.

Riolobos ha sido tajante: “no hay ningún problema técnico ni económico; sólo se necesita voluntad política de hacer las obras y terminar algo que lleva reclamando nuestra ciudad desde hace más de 25 años”.

Riolobos, ha subrayado que el motivo por el que se pide para 2030 no es otro que el mundial de fútbol de ese año, que tendrá como sedes Madrid y Lisboa, “es una oportunidad histórica para que Talavera de la Reina tenga el AVE”, y facilitar de esa manera las comunicaciones.

La senadora del PP ha dejado claro que el AVE tiene que estar soterrado según los estudios de soterramiento del 2004. En esos estudios no se presentaba ningún problema técnico para hacer la instalación, ni problema urbanístico; “ya que está resuelto el plan general de ordenación urbana y la financiación está aprobada según el acuerdo de protocolo del 2007”.

En cuanto a la financiación, el acuerdo del 2007 contempla que ADIF financiará la parte que les corresponde de la estación, y el exceso por el soterramiento correrá a cargo de la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “y también se puede financiar con fondos de la Unión Europea”.

Por todo esto, ha insistido en que desde el PP “creemos que hay una deuda histórica de financiación en nuestra ciudad por parte del Gobierno Autonómico del señor Page y desde luego no hay ninguna justificación para que no se haga”.

Por otra parte, Riolobos, ha señalado que tampoco aceptarán que no esté soterrado, “ya que un ejemplo de que es viable es el túnel de Pajares que acaba de terminarse”. De la misma manera, desde el PP tampoco se permitirá “que el AVE pase pero que no tenga parada en la ciudad, ni que lo haga en una estación retirada. Esperamos que en las Cortes de Castilla-La Mancha se apruebe mañana la Proposición No de Ley”.

PROPOSICIÓN NO DE LEY 

En ese sentido, Carmen Riolobos ha avanzando que las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a acordar y cerrar con el Gobierno de España un calendario cerrado de ejecución del proyecto del tramo del AVE Madrid-Toledo- Talavera-Oropesa-Extremadura del Corredor Atlántico Europeo, eje París-Madrid-Lisboa, incluido en la Red Transeuropea de Ferrocarril.

De la misma manera, desde el PP “instamos al Gobierno de Pedro Sánchez a que agilice todos los trámites, estudios, Declaración de Impacto Ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos y ejecución de las obras del AVE del tramo entre Madrid- Toledo-Talavera de la Reina- Extremadura”. 

Por eso, Riolobos ha señalado que el Gobierno nacional debe resolver las alegaciones al Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa “en el plazo máximo de tres meses”, elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses, iniciar todas obras de todos los tramos y estaciones en el plazo máximo de un año.

También se demanda al Gobierno de Pedro Sánchez que incluya en los PGE de 2024 y siguientes “todas las partidas presupuestarias necesarias para finalizar el proyecto en 2028”.

Finalmente, la senadora ha especificado que la Junta de Castilla-La Mancha “debe cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno regional en el Protocolo para la Integración Urbana del Ferrocarril en Talavera de la Reina de 2007, para garantizar la viabilidad del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad”.