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 La senadora del PP, Carmen Riolobos, ha sido tajante y ha asegurado que los senadores del PP de la provincia de Toledo “exigimos al ministro de Transportes, Óscar Puente, la gratuidad de la R5 durante los años 2025 y 2026, que es el tiempo de duración previsto para las obras de soterramiento de la A5”. 

Así se ha pronunciado después de presentar una moción en el Senado junto con el resto de senadores del PP de la provincia, y que espera que el ministro “resuelva de inmediato”, porque “no podemos llegar al cierre de los carriles sin que este asunto esté solventado”.

Riolobos ha explicado que durante las obras “los cuatros carriles de entrada y salida a Madrid por esta carretera pasarán a ser dos en ambos sentidos”, lo cual puede llegar a provocar “atascos interminables tanto en la entrada como en la salida de los ciudadanos de Talavera y el resto de provincias de Extremadura o del propio Madrid, y no solo los días y en las horas puntas sino prácticamente a lo largo de todo el horario, convirtiendo la A5 en una ratonera”.

Además, la senadora ha hecho hincapié en que se estima que diariamente entran y salen de la capital por esta vía unos 80.000 vehículos, mientras que por la R5 el número está en torno a los 10.000, por lo que se está reclamando “un sistema alternativo que desvíe parte de esos vehículos a una de las carreteras que aún tienen la posibilidad de soportar un tráfico mayor”. 

Además, se pide que sea el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el que asuma los costes, y no los ayuntamientos, ya que “no podemos aceptar que los carguen a las espaldas de los talaveranos”. 

Riolobos ha explicado que con la gratuidad de esta carretera se ayudaría a que “el impacto de estas obras sea el mínimo posible en tres aspectos que son fundamentales para los ciudadanos como son la movilidad, la seguridad y evitar y reducir la contaminación que supondría los miles de vehículos atascados en al entrada y salida de la capital”. 

La senadora ha recalcado que simplemente se está pidiendo que se haga lo mismo que se está haciendo en otras autopistas como “la AP7 en Alicante y la AP9 en Galicia”, por lo que “no hay ninguna justificación para que el gobierno de Pedro Sánchez y en especial el Ministro de Transportes, Óscar Puente, no concedan a los ciudadanos que cada día van y vienen a Madrid por trabajo, estudio u otro gestiones lo mismo que se está haciendo en otras zonas”, y aún más cuándo es una empresa pública del propio ministerio la que gestiona el peaje de la R5.