La diputada nacional del Partido Popular Carmen Riolobos, ha exigido al Gobierno “medidas urgentes” para bajar el recibo de la luz ante su “encarecimiento desbocado”.

Así, ha explicado que en agosto se han registrado ya seis subidas récord de la luz, llegando a 114 euros megavatio hora con picos de 125,43 megavatio hora, y con subidas del 190 por ciento.

“En julio hemos tenido las tarifas más altas con un incremento del 36,2 por ciento” y en el mes de junio además de la subida ya se implementó un nuevo recibo más complicado en cuanto a los horarios. Lo cierto, ha dicho Riolobos, es que la luz no ha dejado de subir en todo el 2021, y “se ha triplicado el precio en relación con 2020”. Todo esto ha provocado el hartazgo de los consumidores “que no entienden unas facturas que son imposibles”.

Por eso, desde el Partido Popular “no vamos a dejar de reclamar medidas urgentes e inmediatas para que se baje el recibo de la luz”, como las que ha propuesto el Partido Popular, que supondrían una rebaja de más del 11 por ciento en la factura.

En ese sentido, la diputada ha recordado que el PP ya defendió en el Congreso una Proposición No de Ley y una Proposición de Ley para que se elimine el 7 por ciento de la producción eléctrica, que se eliminen del recibo los 2.700 millones de euros del déficit tarifario y que se eliminen del recibo de la luz los gastos extrapeninsulares, lo que supondría un ahorro para los consumidores del 11 por ciento, “y no esa voracidad recaudatoria del Gobierno que cuanto más sube la luz, más ingresa, algo que es absolutamente intolerable”.

Riolobos ha recordado que “el Gobierno tiene una responsabilidad directa en más de la mitad del importe de la factura de la luz, pues decisiones suyas son directamente responsables de encarecerla o aligerarla”. Por ello, ha recalcado que “es absolutamente inaceptable que el Gobierno sea incapaz de reaccionar cuando hay repuntes del precio de la energía que ponen en riesgo el bienestar de millones de españoles vulnerables”.

Por eso, el Partido Popular registró una Proposición de Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética para reducir el coste del recibo de la luz, en la que proponía suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes regulados de la tarifa eléctrica.

“Es urgente que el Gobierno tome medidas ante la subida de la luz a 15 millones de familias y que aplique ahora medidas que permitan abaratar el recibo de la luz, como prometieron”. Además, ha advertido de que el encarecimiento de la luz afecta a las personas más vulnerables y con menos recursos y también a las empresas, ya que su competitividad “está directamente relacionada” con el coste de la energía, y todo “ante el bochornoso silencio e inacción del ministro de Consumo”.

Hasta ahora, ha dicho Riolobos, las medidas puestas sobre la mesa por parte de Gobierno han sido “un auténtico fracaso, han sido raquíticas, insuficientes, transitorias y de cara a la galería”, y por eso, lo españoles necesitan las medidas reales que propone el Partido Popular, “ya que la subida de la luz va a tener un impacto negativo en la subida de precios y por lo tanto de la inflación”.