El Grupo Municipal Popular ha logrado la unanimidad del pleno en su proposición para instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas. También se ha aceptado una enmienda transaccional del PSOE.

El portavoz del GMP Santiago Serrano ha mostrado su satisfacción ya que la Corporación Municipal se ha unido “en contra de los ocupas ilegales, de las personas que han entrado de forma deliberada en propiedades que no son suyas y han roto la convivencia de barrios enteros”.

Por eso, ha dicho que es necesario instar al Gobierno de España para que actualice la legislación y se permita el desalojo en 12 horas de las viviendas ilegales, así como también es preciso “dar instrumentos y herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que lleven a cabo su trabajo con garantía”.

Ha explicado que aunque este problema en Talavera “no está tan recrudecido” como en otros lugares de la región y del país, “es algo que existe y la principal tarea de hoy es visibilizar lo que se sucede en algunas zonas de Talavera, y el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado”. Así se lo han traslado al Partido Popular diferentes asociaciones de vecinos “que han vivido situaciones dramáticas y que no se pueden tolerar en un Estado de Derecho”.

No obstante, ha dejado claro que aunque hay que defender el derecho a la propiedad privada “no podemos perder de vista la situación de vulnerabilidad de las personas que demandan una vivienda social”.

RESTO DEL PLENO

La proposición presentada por la Concejala no adscrita sobre la adopción de medidas extraordinarias para la reactivación del comercio local de Talavera de la Reina se ha rechazado con los votos del PSOE. Ciudadanos se ha abstenido y PP y VOX han votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a adopción de medidas de limpieza en solares se ha aprobado por unanimidad.

La proposición del Grupo Municipal VOX relativa a acordar el estudio de opciones de mejora en la gestión del estacionamiento regulado en las vías públicas, la licitación del servicio y decretar su suspensión temporal, se ha rechazado por mayoría. PP y Ciudadanos se han abstenido.

La proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a hacer de Talavera una ciudad PET- FRIENDLY ha sido aprobada por unanimidad.