El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha lamentado que tanto como VOX como PSOE se hayan posicionado en contra de los intereses de Talavera y de los talaveranos al votar en contra de la proposición Grupo Municipal Popular “por una financiación local justa, suficiente y respetuosa con la autonomía municipal”.
Jesús García-Barroso, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez, “es un gobierno débil, títere de los independentismos vascos y catalán, que vuelve otra vez a jugar con la financiación autonómica que repercute directamente en que las regiones sean incapaces del sostenimiento de los servicios públicos y de mejorar la situación de desequilibrio económico que se produce entre las distintas comunidades”.
En ese sentido, ha apostillado que Castilla-La Mancha “está entre las regiones más pobres y Talavera precisamente tampoco tiene la atención de la Junta”.
Por eso, la propuesta de financiación de las comunidades planteadas por Pedro Sánchez es una herramienta torticera “para el servilismo que tiene con el cupo catalán exigido”, y en su opinión “es lamentable que tengamos que seguir aguantando una situación de este tipo, como es lamentable también que tengamos un gobierno de esta entidad”.
El PP pedía instar al Gobierno de España a que la reforma del sistema de financiación autonómica anunciada se abordara “desde un enfoque multilateral, transparente y basado en criterios objetivos, garantizando la igualdad entre ciudadanos y evitando acuerdos singulares que puedan generar desequilibrios territoriales”.
Pedía reclamar que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica incorpore de forma simultánea una reforma del sistema de financiación local, reconociendo el papel esencial de los ayuntamientos y garantizando su suficiencia financiera.
Además, exigía la convocatoria inmediata y ordinaria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), como órgano de cooperación institucional, para analizar y debatir de manera conjunta la reforma de la financiación autonómica y local con participación efectiva de los municipios.
También solicitaba que no se impongan nuevas competencias ni obligaciones financieras a los ayuntamientos sin la correspondiente dotación de recursos, preservando la autonomía local y la calidad de los servicios municipales.
Se defendía así la autonomía fiscal de los ayuntamientos, instando al Gobierno de España a revisar la aplicación de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, con el objetivo de devolver a las entidades locales la capacidad de decidir, conforme a su realidad económica y social, la forma de financiación del servicio de recogida y tratamiento de residuos, sin imponer cargas obligatorias adicionales a los vecinos.
Se pretendía reafirmar el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, como eje fundamental del sistema de financiación pública, garantizando que los servicios municipales dispongan de recursos suficientes, estables y basados en criterios objetivos y transparentes.
Tristemente, tanto VOX como PSOE han decidido posicionarse “lejos de los intereses de los talaveranos y acercarse a los de Pedro Sánchez que tanto daño están haciendo a todos los españoles”.
Comentarios recientes