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El Partido Popular y SOS Talavera han abordado los incumplimientos del Pacto por la Recuperación de Talavera y su Comarca, incidiendo especialmente en la preocupación por “la nula importancia que la ciudad tiene para el Ministerio de Transportes, un departamento cuyas decisiones en los próximos meses serán determinantes para el futuro de nuestra ciudad”.

En una reunión de trabajo, los concejales del PP y los representantes de SOS Talavera se han referido así al retraso en la resolución de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE, en las que “la gestión política que tiene que hacer el Ayuntamiento, es crucial para que los intereses de Talavera no se vean menoscabados”.

En ese sentido, han lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunciara un tercer carril para el polígono de Toledo y vendiese que “se ve mucha luz a final del túnel” respecto al AVE, cuando ni siquiera se pronunció sobre el soterramiento a su paso por Talavera.

Así, han recordado que, conforme al Protocolo firmado en 2007 y ratificado en el Pleno municipal este mandato, la Junta de Comunidades se comprometió a asumir la diferencia entre el coste de la línea en superficie y soterrada. No obstante, cabe la posibilidad de que el coste del soterramiento sea sufragado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, si así se decidiese, tras la llegada de los Fondos Europeos. Mientras tanto, “hasta el momento lo único que hemos visto es cómo el Ministerio borraba de un plumazo esta alternativa, el Ayuntamiento se negaba de primeras a incluirlo en las alegaciones y el Gobierno regional no sabe no contesta”.

No hay que olvidar, han proseguido, que los Presupuestos Generales del Estado dejan a cero la partida de la alta velocidad para este año, “condenando el AVE al menos hasta 2030 y con una brecha en forma de muro que puede ser letal para el desarrollo de Talavera de manera permanente”.

Finalmente, han lamentado el rechazo a otras cuestiones vitales como el área metropolitana de transportes o el abono E2, así como el incumplimiento de la reiterada promesa de García-Page de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, o el desdoblamiento de la A-5, “para el cual también es imprescindible la voluntad y el presupuesto del Ministerio de Transportes”.