Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso junto con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha avanzado que ambos grupos han presentado una moción conjunta y de urgencia al Pleno del próximo viernes en la que solicitan “de manera unánime apoyo técnico y económico para que el puente viejo de Talavera de la Reina sea rehabilitado de manera urgente”, después de que dos tramos del mismo se derrumbasen el pasado domingo 23 de marzo.

García-Barroso ha resaltado que la reconstrucción del puente viejo es un asunto de ciudad “y tenemos que funcionar de una forma unida” y las ideologías deben dejarse a un lado, “sobre todo en partidos como los nuestros que tenemos miras institucionales y que siempre hemos estado unidos en cuestiones de ciudad”.

Lo importante, ha subrayado el portavoz, es la ciudad “y los intereses conjuntos de los ciudadanos”. Por eso, ha dicho García-Barroso, es necesario reclamar que se rehabilite el puente “cuanto antes” por las administraciones públicas, que por otra parte, ya han anunciado su colaboración.

MOCIÓN

En la moción registrada por PP y PSOE se especifica que el tradicionalmente conocido como «puente viejo» de Talavera es una de las obras más representativas de la arquitectura civil de la ciudad. No en vano, ha servido como principal acceso de la urbe por su sector meridional con medios terrestres hasta que se construyó un nuevo puente, conocido popularmente como «el de hierro», en 1908.

Desde hace cientos de años el puente viejo de Talavera ha sido un paso estratégico permanente a lo largo del año entre el núcleo urbano y el lado sur del rio. Ha sido y sigue siendo un nexo de comunicaciones entre ambas márgenes del Tajo.

En la actualidad, el puente viejo es una parte fundamental en el devenir diario de los talaveranos y talaveranas, así como de visitantes y vecinos de la comarca. Dadas sus singulares características materiales e inmateriales y su ubicación, el puente fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el 28 de mayo de 2021.

Su derrumbe parcial este 23 de marzo de 2025 es una mala noticia para las comunicaciones entre un lado y el otro del río, para el turismo local, y sobre todo para el sentir de los ciudadanos, que tienen al puente viejo como un elemento principal en su vida.

Ante esta situación es obligación de los Grupos Municipales llegar a acuerdos por el bien de la ciudad, trabajando juntos para que el puente viejo sea transitable a la mayor brevedad posible.

Sólo hay un único punto de acuerdo en el que se solicita de manera unánime apoyo técnico y económico al conjunto de Administraciones Nacionales, Regionales y Provinciales para que, en colaboración con el Ayuntamiento, acometan la rehabilitación del puente viejo de Talavera de la Reina de manera urgente.