La concejala del Partido Popular, María de los Ángeles Núñez, lamentó hoy que la Feria Ibérica de Turismo Industrial no haya supuesto un verdadero impulso de la actividad económica, tal como aseguró el alcalde, José Francisco Rivas, que además, “tuvo la osadía de decir que desde la ciudad se impulsará la Red Nacional de Turismo Industrial con el AVE, y convendría recordarle que el tren debería haber estado en marcha el pasado año, y a día de hoy sigue sin venir”.

Núñez lamentó que Talavera es la única ciudad de Castilla-La Mancha que no tiene AVE, «y que no tiene ni paso ni parada cuando se prometió este proyecto en campaña electoral». Añadió que si las ferias de turismo van unidas al proyecto AVE, «la feria nace muerta porque obviamente el tren no está aquí y van a pasar algunos años hasta que sea una realidad». 

La edil recordó que la alta velocidad no ha llegado porque no se ha atendido a la ciudad como se merece por parte de Zapatero, Barreda y Rivas que también han abandonado económicamente a Talavera Ferial, «donde sólo se llevan a cabo eventos de segunda mano, que han dejado de interesarle a Barreda, ya que eliminó las subvenciones regionales y abandonó la Fundación. 

Núñez dejó claro que la ayuda y la confianza de la Junta para sacar adelante Talavera Ferial es necesaria, si lo que se pretende es hacer que esta institución sea un auténtico referente regional, «pero hasta ahora vemos que lo único que pretende Barreda es perpetuar su olvido y su desprecio para con Talavera y los talaveranos». 

Por otra parte, la responsable popular insistió en que los éxitos de las ferias de miden por las personas que asisten a ellas y por la actividad económica que generan, «y verdaderamente no hemos visto que esto haya sido así ni que se haya incrementado nada». 

María de los Ángeles Núñez insistió en que para que Talavera Ferial comience a resurgir y a ser rentable no sólo se necesita el apoyo de Barreda y de la Junta, sino «nuevas ideas, proyectos y alianzas por ejemplo con instituciones de renombre como Ifema con la que se puede aprovechar la cercanía con Madrid, aunque las comunicaciones no sean las mejores, ya que carecemos de AVE». Insistió en que con un nodo logístico hubiera hecho que en Talavera se instalasen nuevas industrias que atraerían a buen seguro a empresas nacionales e internacionales que dejen dinero «que es lo que se necesita aquí». 

La edil aseguró que los socialistas continúan con su política «de la foto» y han intentado utilizar a Talavera Ferial para intentar convencer a los talaveranos de sus planes de eficiencia energética, cuando «seguimos gastando 1,2 millones de euros en la iluminación de las calles y 300.000 euros en la Estación de Autobuses, «a pesar de la bajada de costes de Iberdrola a nuestro Ayuntamiento». 

Núñez añadió que la concejala de Medio Ambiente ha anunciado que probablemente volverá a poner en marcha el desaparecido servicio de alquiler de bicicletas, aunque se plantea la gratuidad o no del mismo en estos tiempos de crisis. «Recalcó que la eficiencia de un Ayuntamiento pasa por un ahorro real de la red eléctrica que sería un buen ejemplo para dar a los talaveranos».