El concejal del Grupo Municipal Popular Javier Muñoz-Gallego, ha exigido al PSOE que “deje de hundir a los autónomos” y rebaje sus cargas fiscales, “porque después de dos años de pandemia cada día es más difícil sacar adelante un negocio”.

En ese sentido ha reiterado que las empresas cada vez tienen más gastos “y menos ayudas” de las administraciones “que parece que sólo ponen trabas” al subir la cuota de autónomo y el IRPF que abona cada empresa; “los gastos se multiplican mientras las ayudas están en números rojos”.

Por eso, el edil ha pedido a los gobernantes socialistas de Talavera, de Castilla-La Mancha y de España, “que piensen un poco más en los autónomos”, que son los que están creando empleo a pesar de la situación crítica que atraviesa el país por la pandemia”.

Dado que el PSOE en la región y en Talavera “no hace nada por paliar esta situación”, Muñoz-Gallego ha pedido que al menos “se posicionen a favor de quien sí lo hace”, como es el caso del presidente del PP regional, Paco Núñez, que está trabajando en un Programa Estratégico para el Rescate de los Autónomos en Castilla-La Mancha, que incluye ayudas directas y bajada de impuestos.

“Sólo a los socialistas se les ocurre subir los impuestos cuando vienen mal dadas”, ha criticado el concejal, que ha pedido que “den su brazo a torcer y apoyen al PP para que los autónomos puedan seguir subsistiendo”.

El PP regional, plantea, entre otras medidas, que se revisen los requisitos para acceder a las ayudas impulsadas hace un año “porque muchos autónomos no han podido justificarlas”, además, ha previsto ayudas directas para los autónomos que dejen de percibir la prestación por cese de actividad a partir del próximo 28 de febrero.

Se han previsto moratorias y ayudas para los autónomos y pymes que tienen concedido un Préstamo ICO y que a día de hoy siguen sin poder hacer frente a los plazos. También hay ayudas para quienes se constituyan como trabajadores por cuenta propia e inicien una actividad empresarial, de forma que puedan hacer frente a los gastos de inicio.

Las ayudas, rondarán los 2.500 euros, que aumentarían a los 3.500 euros en el caso de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, como ha señalado Muñoz-Gallego, que también ha explicado que los autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla-La Mancha pueden obtener ayudas de 3.000 euros, incrementándose si la actividad se sitúa en municipios de menos de 5.000 habitantes en 1.000 euros más o en 1.000 euros más si se trata de mujeres como medida de fomento al empleo femenino.

“Son sólo algunas propuestas del PP”, ha aseverado el edil, que ha reiterado que ‘los populares’ “tienen claro quienes deben ser los destinatarios de las ayudas para sacar adelante la región y el país”, algo que choca frontalmente “con las trabas que está imponiendo el PSOE a los autónomos”.

“Madrid y Andalucía tienen claro que hay que salvar y proteger a los autónomos para que no se pierdan miles de empleos, y sin embargo en Castilla-La Mancha Page sigue empeñado en hacer lo contrario”.

Muñoz-Gallego ha tenido mencionado lo que sucede en Talavera, donde Agustina García no abandona las directrices del PSOE regional y nacional, “y sube impuestos, ataca al bolsillo de los talaveranos que cada día tienen menos poder adquisitivo, y además tampoco impulsa medidas reales que ayuden a los autónomos y nuestros empresarios”.

Por último, el edil ha resaltado “la crítica situación” que viven los que están al frente de un negocio “y como las administraciones sigan mirando para otro lado, no tardando mucho vamos a tener que lamentar una caída imparable de empleos”, ha finalizado.