El concejal del Grupo Municipal Popular Javier Muñoz-Gallego ha criticado que el equipo de Gobierno de Agustina García no regule la micromovilidad urbana, y con ello el uso de patinetes eléctricos, como le planteó el PP en el Pleno municipal de diciembre de 2020.

En rueda de prensa, ha recordado que el Partido Popular presentó una Proposición hace dos años para regular el uso de patinetes eléctricos, con el fin de abordar cuestiones como la obligación del uso de casco y algún elemento reflectante como añadido, “algo que rechazó el PSOE”.

La realidad, ha dicho Muñoz-Gallego es que en dos años los socialistas no han hecho nada, mientras que cada vez es más frecuente el uso de este tipo de vehículos “y no se ha hecho ninguna campaña para fomentar el uso correcto del servicio y tampoco tenemos una ordenanza municipal”.

El resultado, ha explicado el edil, es que los patinetes se aparcan en las aceras o en la misma calzada, y hay usuarios que no usan casco, “y como ya avisábamos en 2020 hay que prevenir cualquier accidente del usuario, del peatón o de los vehículos de la ciudad”. Sin embargo, el PSOE no hecho nada “pese a que los socialistas dicen que ya están trabajando en ello”.

Muñoz-Gallego ha explicado que cuando los ciudadanos “ven el uso indebido de este tipo de micromovilidad, les da una sensación de inseguridad”, y a pesar de los avisos del PP para que se tomaran medidas por parte del Ayuntamiento, “lo que ha habido es una pasividad absoluta”.

En ese sentido ha apuntado que recientemente se ha instalado una empresa de alquiler de patinetes eléctricos, y desde el PP “damos la bienvenida a un nuevo negocio en nuestra ciudad”, pero desafortunadamente Agustina García “no ha promovido el uso de la movilidad eléctrica”.

Muñoz-Gallego ha recordado que el PP solicitó que se instalaran más puntos de recarga públicos o privados para patines y vehículos, “y a día de hoy la ausencia es más que visible”. Por eso, ha vuelto a reiterar la necesidad de que Talavera se adapte a este tipo de vehículos eléctricos, “más si cabe cuando han anunciado el fin de la comercialización de los vehículos de combustión en 2035, cinco años antes de lo previsto”.

Además, ha apuntado, desde el PP también se solicitó la exención de la tasa de aparcamiento a los vehículos de cero emisiones “y a día de hoy seguimos sin fomentar su uso”.

El concejal ha solicitado al equipo de Gobierno que inicie una campaña de seguridad vial local para regular el uso de patinetes eléctricos, paralela a la de la DGT, “incidiendo en los usuarios potenciales con charlas en los centros educativos de la ciudad para informar del uso del casco”. Además, es necesario que se realicen controles disuasorios en las zonas peatonales para concienciar en el uso responsable de este tipo de vehículos, ha finalizado.