Los senadores del Partido Popular de la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa han exigido a Pedro Sánchez y al ministro Óscar Puente la finalización de las obras del AVE Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa en el año 2030; algo que debe quedar claro en la Cumbre Ibérica de este mes de octubre porque “no queremos ni un retraso más”.
Carmen Riolobos ha explicado que han conocido que en el XI Foro Interparlamentario Hispano Luso celebrado el 23 de septiembre en Trujillo, los parlamentarios de Portugal y España han presentado un texto final de conclusiones de este encuentro, que preveía el final de esta infraestructura en 2034.
Riolobos ha sido tajante: “es un retraso de cuatro años absolutamente inaceptable”, ha dicho la senadora que ha añadido que “ya nos hablaron de que podría estar en 2032 o incluso se habló de hasta el 2040”, y para los parlamentarios del PP esto “es intolerable”.
La enmienda presentada por el Grupo Popular en el Foro exige “que se finalice la línea Madrid-Lisboa en 2030 como establece el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)”, para este corredor de la “Red Básica” de Transportes de la Unión Europea.
Además de esta enmienda, el Gobierno tiene un mandato de moción propuesta por el Partido Popular y aprobada en el Senado en el mes de junio en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para que el AVE esté finalizado en el 2030.
La senadora ha explicado que en ese debate del Senado los gobiernos de la comunidad autónoma de Madrid y de Extremadura, con sus respectivos consejeros exigieron y se aprobó la finalización de las obras para el 2030; “es una fecha muy significativa porque es el Mundial de fútbol, donde tanto Madrid como Lisboa, serán capitales del mundial y es necesario que esta infraestructura esté terminada”.
Además de esto, las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura, y los alcaldes de Talavera, José Julián Gregorio y Toledo, Carlos Velázquez, y todos los parlamentarios de ambas comunidades autónomas, incluidos los parlamentarios del PP de Castilla-La Mancha, “llevamos reclamando esta fecha y no vamos a ceder ni un milímetro”.
Riolobos recuerda que a esto hay que sumar los retrasos de la finalización del Estudio Informativo del AVE para Talavera de la Reina. El ministro de Transportes “lo anunció en el mes de febrero, lo volvió a anunciar para el mes de abril, lo ha anunciado para el mes de septiembre; y va a pasar todo el año 2024”, lo que a su juicio “es un retraso más de los seis años de retraso que lleva este proyecto, desde que el gobierno de Sánchez entró en la Moncloa en el 2018”.
“Es una auténtica barbaridad que después de tantos años no hayan sido capaces de resolver este tramo”, ha indicado la senadora, que ha añadido que el tramo Navalmoral-Talavera de la Reina- Toledo “es el único que no se ha iniciado en todo el trazado y están permanentemente haciendo anuncios y luego retrasando la resolución del mismo”.
La senadora ha finalizado expresando que “ni los talaveranos, ni los extremeños, ni los madrileños, ni los toledanos podemos esperar porque no podemos perder este tren y el gobierno tiene que escucharnos”; porque ahora hay algo que antes nunca había, “y es que hay dinero de los fondos europeos Next Generation”, que no se han gastado “y que existen todavía”, y que se pueden utilizar perfectamente para la finalización “de inmediato” de este tramo tan importante para las tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Comentarios recientes