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Los parlamentarios nacionales del PP Carmen Riolobos, Vicente Tirado e Israel Pérez han vuelto a exigir a Pedro Sánchez la eliminación de los pasos a nivel peligrosos que hay en la provincia de Toledo en la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, así como la instalación de barreras en tanto en cuanto se eliminan los pasos.

Riolobos ha asegurado que la seguridad de los vecinos de los municipios afectados y de los pasajeros “debe ser una prioridad”, y ha señalado que la muerte de un bebé de 18 meses y las graves heridas de sus padres, al ser arrollado el vehículo en que viajaban por un tren con 209 pasajeros en Alberche del Caudillo, “nos indica que a las deficiencias del servicio y a la falta de electrificación de las vías se suma la inseguridad en la línea, algo que es intolerable”.

La senadora ha reiterado que “este gravísimo accidente ferroviario es ejemplo claro de las numerosas deficiencias de línea ferroviaria Madrid-Extremadura”, donde venimos denunciando durante cinco años la fata de seguridad, que es un verdadero problema para los vecinos de los municipios, como han manifestado los alcaldes de Calera y Alberche, Gabriel Colina y Ana Rivelles.

“Por eso, creemos que el Gobierno del señor Sánchez debe eliminar los pasos a nivel y hasta que eso se produzca, se deben instalar barreras de seguridad en los pasos que todavía no los tienen”, reclamación hecha también por los alcaldes de Talavera, Torrijos y de las portavoces de Illescas y Oropesa, ha apuntado.

Carmen Riolobos ha reiterado que lo que pasa en esta línea ferroviaria es “un exponente máximo de la desidia y el abandono al que Sánchez viene sometiendo al tren convencional de Madrid-Extremadura”, por lo cual los parlamentarios volverán a solicitar la comparecencia del ministro del ramo y una batería de preguntas al Gobierno de España para conocer las causas del accidente y las soluciones que se van a plantear para que ello no vuelva a ocurrir, “qué es lo que se ha hecho, qué es lo que falta por hacer y qué es lo que debería hacer el Gobierno del señor Sánchez para garantizar la seguridad de la línea ferroviaria Madrid-Talavera-Extremadura”.

PROTEGER LA VIDA Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD

La senadora ha recalcado que es necesario proteger la vida y garantizar la seguridad de los pasajeros “que ya están cansados de retrasos, falta de confort, de calidad, de horarios, de averías permanentes y de la falta de electrificación del tren entre Humanes y Navalmoral de la Mata”.

A su juicio “la situación es lo suficientemente grave” como para que el Gobierno nacional incluya el dinero suficiente en los Presupuestos Generales del Estado del 2024 “y que luego se transforme en un compromiso de inversión real para la eliminación de los pasos a nivel, la electrificación de las vías y poner barreras hasta que se eliminen los pasos a nivel”.

Por otra parte, los parlamentarios volverán a preguntar en el Senado qué inversión y cuantos pasos a nivel se han eliminado entre los años 2018- 2023 en el tramo ferroviario Madrid-Illescas-Torrijos-Talavera-Oropesa-Navalmoral. También reiterarán las preguntas sobre los pasos a nivel en los que se han instalado barreras entre los años 2018-2023 en la línea Madrid- Extremadura en el tramo de la provincia de Toledo, “y cuantos pasos a nivel siguen sin tener barreras protectoras la citada línea ferroviaria”.