Seleccionar página

El presidente del Partido Popular, Gonzalo Lago, acudió hoy a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a visitar el stand de Castilla-La Mancha donde estuvo con la presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal y con el presidente provincial del mismo, Arturo García-Tizón. Allí manifestó su deseo de que Talavera se convierta “en el gran referente de turismo de interior del oeste español” gracias a una buena gestión de la riqueza patrimonial y artesanal que atesora y también por las posibilidades que ofrece la comarca.

Lago sostuvo que el desarrollo del sector pasa por el impulso de las infraestructuras turísticas fundamentales, y la ciudad necesita un parador Nacional de Turismo, «como ya propuso  el partido» y que podía estar ubicado en la Casa de los Canónigos, que ya es propiedad municipal. 

Para el presidente del PP, la puesta en marcha de infraestructuras como el AVE hubieran supuesto un factor determinante para facilitar la llegada de turistas, sobre todo por la cercanía con comunidades como Madrid, Extremadura, o incluso países como Portugal, «pero nosotros nos hemos quedado sin la alta velocidad en 2010, a pesar de las promesas de Zapatero, Barreda y Rivas». Lago insistió en que el AVE se ha revelado en otras ciudades castellanomanchegas como una de las grandes facilidades para acercar visitantes, «que obviamente todavía no pueden venir a la ciudad».

Lago explicó que el futuro de Talavera en el sector turístico debe pasar por la promoción de sus posibilidades, «teniendo en cuenta que existe nieve a 30 kilómetros de la ciudad, y que hay una industria cinegética potente que lo puede favorecer», además de las diferentes rutas verdes que complementarían al propio turismo rural. No obstante, Talavera debe ser el centro neurálgico de toda actividad turística, para lo que hay que potenciar su artesanía, donde obviamente debe primar la cerámica.

«Los agravios comparativos se siguen sucediendo año tras año en Fitur», señaló Lago, que indicó que pequeños municipios tienen stands propios, «y curiosamente la segunda ciudad en número de habitantes de la región apenas se ve reflejada en alguna fotografía de la Colegial y del Puente de Hierro que desgraciadamente quien visita Fitur no asocia con Talavera, por eso, hay que hacer una defensa exigente desde nuestro Consistorio para que Talavera no vuelva a se menospreciada por Barreda y la Junta».

El dirigente popular insistió en que potenciar el turismo también genera riqueza y empleo, muy necesario en una ciudad con un alto número de desempleados que ya superan los 12.000, y la creación de nuevos puestos de trabajo pasa por diversificar nuestros sectores productivos, y uno en los que se puede mejorar es en el turismo. «Por eso, en ese marco de hacer a Talavera una ciudad competitiva hay que intentar consolidar a nuestra ciudad como destino turístico, propiciando el desarrollo de nuevos productos turísticos, de nuevos servicios, nuevas experiencias para los que nos visitan, y ofreciendo un destino que haga que seamos visitados con asiduidad por el resto de españoles».

«El Partido Popular reitera su reclamación de actuaciones efectivas en defensa de la promoción del turismo de nuestra ciudad y comarca», señaló Lago, que recalcó que Talavera no se entiende sin su comarca, que es un elemento esencial «que nos complementa y favorece nuestro desarrollo».