El presidente del PP en Talavera, Gonzalo Lago, salió hoy en defensa de los agricultores y ganaderos de Talavera porque están avocados a la quiebra. Lago aseguró que la renta de los ganaderos ha descendido un 26 por ciento en estos años, y que el precio de la leche ha disminuido un 39 por ciento, sin que el presidente de la Junta, José María Barreda, tome ninguna medida de apoyo al respecto: “con el campo en general, Rivas no quiere enterarse de sus problemas, Nieves Arriero niega que el sector tenga dificultades y Barreda pasa olímpicamente de ellos”.

El Partido Popular denunció hace unos días la situación de crisis que viven los agricultores y ganaderos ya que las 280 explotaciones de la región piden ayudas inmediatas porque si no irán a la quiebra. Lago recordó que Talavera concentra el 75 por ciento de los productores de Castilla-La Mancha que denuncian que los precios de la leche están por debajo del coste de producción, lo que supone retroceder 25 años: hay una diferencia desvaforable de 14 céntimos por litro entre los costes de producción y la venta.

Lago dijo que los ganaderos acusan la falta de competitividad por las exportaciones que vienen de la Comunidad Económica Europea y reclaman que se impida comprar leche a los europeos por debajo de lo que ellos cobran en sus países, además de que piden a gritos poder acceder a las ayudas extraordinarias previstas en las ayudas de la PAC a partir de 2010 parar aliviar sus dificultades económicas.

El presidente del PP local insistió en que cuando Zapatero asuma la presidencia de la Comunidad Económica Europea «elimine el incremento lineal de la cuota láctea que perjudica gravemente sus intereses».

Gonzalo Lago solicitó al PSOE que la recogida de la leche se efectúe con precios que estén por encima del coste de producción, media que fue rechazada por Barreda en las Cortes regionales. «El presidente de la Junta tampoco apostó por implantar créditos específicos para este sector ni por conceder exenciones fiscales, que se han traducido al final en una subida del IVA, dándoles la espalda a los ganaderos de manera vergonzosa».

El presidente del PP recordó que en el Debate del Estado de la Región, María Dolores de Cospedal presentó más de 60 medidas a favor de los agricultores y ganaderos que fueron rechazadas por los socialistas».

«Este abandono no es de extrañar», señaló Lago, que explicó que hace unos días la diputada regional del PSOE, Nieves Arriero, dijo que las explotaciones ganaderas en la comarca «no tenían ningún problema porque eran el sector más competitivo de España, y se quedó tan a gusto».

Gonzalo Lago aseguró que estas manifestaciones de la diputada «certifican el desconocimiento, la sordera, el abandono y la desidia de los socialistas de nuestra ciudad para con cualquiera de nuestros sectores económicos».

Lago reseñó que en el último Pleno se aprobó una declaración institucional a favor de los agricultores y ganaderos, «y lo que estamos viendo es que esta actitud de Rivas y su equipo de Gobierno era solo de cara a la galería, lo que se llama política de apariencia y de la foto».

El PP de Talavera viene reclamando «la atención, el apoyo y las ayudas necesarias desde el Estado, la Junta y el Ayuntamiento» para que no suceda con este sector lo que desgraciadamente sucedió con el Mercado Nacional de Ganados «que agoniza ante el olvido de los socialistas y de José Francisco Rivas».

Lago insistió en que el textil se hundió con 6.000 desempleados «que siguen sin una alternativa a día de hoy» y que el sector de la agricultura y la ganadería corren un grave peligro si no se les presta atención».

Gonzalo Lago aseguró que «Rivas se muestra incapaz de dar ni de buscar soluciones a nuestros sectores económicos, y se pone de perfil, Nieves Arriero insulta a los productores del sector lácteo y al igual que el concejal de Empleo ignora los problemas que les angustian, Barreda abandona como es su costumbre todo lo que atañe a Talavera y su comarca».