El presidente del PP, Gonzalo Lago, denunció hoy la mala gestión de los socialistas con José Francisco Rivas a la cabeza, de quien dijo se ha gastado en los últimos años 300 millones de euros, “más de 50.000 millones de la antiguas pesetas que no han servido ni siquiera para que nuestra ciudad deje de tener una tasa de parados escandalosa y nuestros sectores económicos con nuestro pequeño y mediano comercio y nuestros trabajadores autónomos hayan prosperado”.

Lago insistió en que la gestión socialista en los últimos 4 años ha sido «nefasta» tanto para España con Zapatero, como para Castilla-La Mancha con Barreda y para Talavera con José Francisco Rivas, y recalcó que existen más de una evidencia que les une. «Nadie puede negar Zapatero ha elevado en España nuestro número de parados a más de 4,7 millones de españoles, Barreda en Castilla-La Mancha ha llevado al desempleo a 216.000 castellanomanchegos y Rivas en nuestra ciudad mantiene en el paro a 13.327 talaveranos y no creo que hoy nadie pueda negar esta evidencia, porque duplicamos en número de parados a los municipios con más habitantes de la región».

Gonzalo Lago se refirió también a la poca austeridad que ha imperado en la gestión socialista durante estos años, e indicó que precisamente el control en el gasto será uno de los principios que inspiren la gestión en los ayuntamientos del Partido Popular, como se ha dejado claro en la convención municipal del pasado fin de semana en Toledo.

El también portavoz del Grupo Municipal Popular avanzó que el partido presentará en el próximo Pleno una moción para que exista transparencia con respecto a la operación de tesorería de 9 millones de euros. Lago recordó que el pasado 22 de Diciembre de 2010 se instruyó y aprobó un expediente de contratación por procedimiento negociado sin publicidad, de una operación de crédito a corto plazo por un importe de 9 millones de euros, para solventar la falta de liquidez en las arcas municipales, durante determinados meses.

«El Grupo Municipal Popular ha pedido información de manera reiterada, tanto de forma oral como por escrito sobre esta operación de crédito», señaló el portavoz que aclaró que de forma oral se pidió información el día 26 de enero y el día 31 del mismo mes, y por escrito el 14 de febrero, «amparándonos en la ley que reconoce el derecho de todos los miembros de las Corporaciones locales, para obtener del alcalde cuantos datos o información obren en poder de los servicios de la Corporación y que resulten precisos para el desarrollo de sus funciones». Así, se le ha pedido conocer aspectos que se refieren al uso y a las cantidades aproximadas que se puedan haber utilizado hasta el día de hoy y las que se prevén que se pueda utilizar así como sus intereses.

«Ha pasado más de un mes desde esa petición que se nos ha obligado a hacer por escrito, a pesar de que la habíamos trasladado mucho antes de forma verbal, y Rivas y su equipo de gobierno se siguen negando a contestar», aseguró Gonzalo Lago que añadió que la única notificación que hemos obtenido es un breve escrito a la oposición en el que dice que «la información sobre los intereses podrá ser aportada el 31 de diciembre de este año, fecha en la que se conocerán los desembolsos realizados, a sabiendas que antes de esa fecha habrá elecciones municipales el 22 de Mayo, y que, «si los talaveranos quieren Rivas ya no estará porque estamos pendiente de esos comicios».

Lago sostuvo que para el Grupo Municipal Popular, esta respuesta por parte del Alcalde «no es precisamente democrática y mucho menos transparente», y en la situación actual de las arcas municipales con una deuda que sobrepasa el cien por cien de nuestro presupuesto municipal para 2011, «lo menos que se puede pedir al equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, es transparencia y una gestión eficaz de nuestro recursos».

AVE Y VISITA DE MARIANO RAJOY

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el presidente del PP se refirió también al retraso del AVE, que ya acumula 88 días de demora en su llegada desde la promesa en 2007 de Zapatero, Barreda y Rivas de que el tren estaría funcionando en 2010. «Esta historia de mentiras, de engaños y subterfugios para ganar votos electorales ya no le vale al Partido Socialista». Aseguró que hay que exigir a Barreda y a Zapatero que se concreten los Presupuestos Generales del Estado partidas para desarrollar el AVE Madrid-Lisboa, «y mientras no figuren las cantidades lo demás es volver a esperar los 4 años de retraso que ya llevamos y que si hubiese gobernado el PP hoy habría AVE en Talavera».

Por último, Gonzalo Lago avanzó que el próximo jueves visitará Talavera el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy junto con la secretaria nacional y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, por lo que agradeció su apoyo «y la ayuda que sé que van a dar a Talavera porque sé que Cospedal quiere a esta ciudad y lo ha demostrado y lo demostrará mucho más a partir del 22 de mayo». Indicó también que agradece a Rajoy «que apoye en estos momentos tan graves y delicados a nuestra ciudad, máxime ante los agravios comparativos que viene recibiendo año tras año y durante los últimos 30 años por parte de la Junta de Comunidades que gobierna Barreda».