Seleccionar página

El presidente del Partido Popular, Gonzalo Lago, denunció hoy que el senador Camacho intenta engañar de nuevo a los talaveranos prometiendo la llegada del AVE en el año 2013, “y ya lo hizo al anunciar que estaría en 2010”. El responsable popular recordó que un proyecto como el de la alta velocidad sigue unos tramites legales “que hay que cumplir”, y engloba la concesión y planificación del proyecto, el estudio informativo, la declaración de impacto ambiental y el proyecto de la propia obra.

Después se deben llevar a cabo las licitaciones e iniciar las obras, y contemplar las dotaciones presupuestarias y asignaciones de los fondos europeos si los hubiere. Una vez completos estos pasos se tienen que adquirir los trenes y probar la línea durante al menos 6 meses para corroborar que tendrá una aplicación de tecnología punta sobre todo en seguridad y señalización. 

Lago insistió en que lo que afecta a Talavera solamente se ha llevado a cabo el primer paso, es decir, la planificación de la línea en el proyecto del eje Madrid-Extremadura. «Falta por tanto, el estudio informativo y la declaración de Impacto medioambiental, que acumulan ya un retraso de dos meses desde el último anuncio que se conoce».  

No está por tanto tampoco la licitación de la obra, «y sobre todo aún no se conoce la dotación presupuestaria» y ni mucho menos se han adquirido los trenes ni se ha contado con los seis meses mínimos de pruebas. «Falta mucho por hacer por parte de Fomento, Barreda y Rivas».  

Desde el Grupo Municipal Popular se sigue insistiendo en que se informe a los talaveranos del resultado del estudio Informativo, así como de la declaración de Impacto ambiental, «que según el senador Camacho ya existe y que tras cumplirse el plazo en mayo pasado, aún no ha salido a la luz, lo que confirma el nuevo engaño que se quiere cometer con nuestra ciudad y su comarca». 

Gonzalo Lago señaló que aún resta lo más importante por conocer, y es la fecha de la licitación de la obra dentro del tramo urbano, «y sobre todo si en las dotaciones presupuestarias del Ministerio y de la Junta de Comunidades se contemplará un calendario de fechas para llevarlo a cabo, así como la consignación económica para poder desarrollarlas», concluyó.