El presidente del Partido Popular de Talavera, Gonzalo Lago, compareció hoy en rueda de prensa junto a la senadora Carmen Riolobos para advertir a José María Barreda que cuando mañana acuda a la ciudad al “mitin” político organizado por su partido se dedique a traer propuestas para los ríos Tajo y Alberche. Los responsables populares preguntaron por las consecuencias que va a traer para la ciudad “ese mitin teatral” de los socialistas en Talavera.

Lago recordó que el Partido Popular ha hecho muchas propuestas, desde la regulación del caudal del Alberche o la medición de los caudales ecológicos del Tajo en calidad y cantidad y sin embargo «no hemos visto ni una sola propuesta alternativa por parte de Barreda, que es el que gobierna en Castilla-La Mancha, por eso creemos que él debe traer propuestas y soluciones para que el Tajo deje de ser una cloaca y para que el Alberche en el verano no se quede sin caudal».  

El presidente insistió en que tampoco se ha visto ninguna propuesta de solución a este problema por parte de Zapatero; «tendrán que decir si ahora la siguiente fase es el Plan de Cuenca, y cuándo lo van a llevar a llevar a cabo porque nos parece realmente una base que solucionaría el problema de nuestros ríos». 

Por su parte, la senadora Carmen Riolobos calificó el acto organizado por el PSOE para mañana como «el primer mitin de la campaña electoral socialista» que desgraciadamente se ha hecho de una forma «torticera y engañosa» para los ciudadanos de Talavera y la provincia.  

Riolobos censuró que en la convocatoria del mitin socialista no aparezca el logotipo del partido «cosa que es extraña», así como tampoco se refleje ninguna reivindicación, «por eso pedimos a Barreda que reivindique el Plan de Cuenca que es donde se recogen las necesidades agua de Talavera». En la convocatoria tampoco se hace referencia a ningún objetivo y la senadora se preguntó por qué razón Barreda y el Partido Socialista lleva tantos años sin hacer nada y sin resolver los problemas de agua que tiene nuestra tierra». 

Sin duda, uno de los aspectos más indignantes de la convocatoria socialista «es que el PSOE esté utilizando dinero público de algunos ayuntamientos y especialmente el de Talavera para montar un mitin político que convoca, arrastra y engaña el mismo Partido Socialista», señaló la senadora, que apuntó que la concentración de mañana tiene objetivos encubiertos, y el primero de ellos es «torpedear a la plataforma» a la que han sido desleales convocando una manifestación el día antes de la conmemoración del 20-J: «eso es una traición a todos los miembros del colectivo y a los dos portavoces que se han dejado la piel defendiendo el agua».  

La responsable popular recordó que los socialistas llevan gobernando 30 años en la región, y lo han hecho durante 20 en España, «y debería darles vergüenza llevar 30 años gobernando y seguir manteniendo el problema del agua con el trasvase Tajo-Segura en nuestra tierra», y lo que pretenden es mantenernos en esta situación para sacar rédito político.    

La senadora aseguró que se ha puesto en peligro el dinero de Europa para infraestructuras hidráulicas para Talavera y la cuenca del Tajo, después de que la Unión Europea haya abierto un expediente sancionador a España por no haber aprobado los planes de cuenca, «y es barreda quien tiene que reivindicar a Zapatero que lo saque adelante».  

Carmen Riolobos anunció que el Partido Popular se compromete a  «no hacer mítines políticos diciendo mentiras como el PSOE, sino como ha reivindicado Lago y Cospedal a seguir trabajando para reivindicar el Tajo, el Alberche y el Tiétar», ya que tenemos los deberes hechos cosa que no ha hecho Barreda en 30 años: «pusimos en marcha el Plan Hidrológico Nacional que contemplaba la primera reivindicación del Tajo que era el Plan de Riberas que se hizo a pesar de la crisis de España en el 96». 

Por último, la senadora hizo un llamamiento a todos los simpatizantes del partido para que acudan masivamente a esa fiesta del río Tajo y de la conmemoración de la mayor manifestación de la historia el domingo y se comprometió «a seguir trabajando de verdad para resolver los problemas de agua y no hacer mítines mentirosos y trapaceros que sólo conducen al engaño de la población», concluyó.