El secretario general del PP provincial, Jesús Labrador, manifestó hoy en rueda de prensa en Talavera que con la subida de dos puntos en el IVA habrá un incremento entorno a los 1.100 euros por familia, y en Talavera, “una ciudad castigada por el paro y machacada por la incompetencia del gobierno socialista de Barreda y Zapatero”, el aumento del IVA va a suponer entorno a los 33 millones de euros, 5.500 millones de las antiguas pesetas.

El responsable popular exigió que Barreda explique «por qué senadores como José Miguel Camacho han votado a favor de que se suba el IVA a los ciudadanos, y que diga por qué no va a defender a los ciudadanos de Talavera, de Toledo y de Castilla-La Mancha». 

Labrador se refirió a la contradicción que supone la subida del IVA para los comerciantes, ya que la Federación Empresarial Toledana defiende que se adelanten las rebajas porque son conscientes de que una reducción en los precios puede mejorar la situación grave que tiene el consumo, «y el gobierno de Castilla-La Mancha apoya con sus representantes que se suba el precio de los productos de todos los ciudadanos, no es una cuestión de gran economista ni de premio Nobel de Economía, es de sentido común». 

El secretario adelantó que el PP está estudiando una reducción del IVA generalizada que también afectaría a productos artesanos como la cerámica talaverana; ya que los artesanos llevan años reclamando que se reduzca el IVA del 16 al 7 por ciento, como en la hostelería. «Tenemos que lograr fomentar la actividad económica en la ciudad y su comarca que están siendo abandonadas y dejadas de la mano de Dios por culpa de este gobierno inútil e incapaz de Zapatero, Barreda y Rivas porque son exactamente lo mismo».  

Jesús Labrador dejó claro que el futuro de la región sería mucho más halagüeño si los responsables socialistas se dedicaran a trabajar por los ciudadanos «y no por tres señores, y así no nos encontraríamos supuestos como Virtus, o el aeropuerto de Ciudad Real». El secretario dijo que la Junta anunció a bombo y platillo hace dos semanas la puesta en marcha de la Asociación de Garantía de Castilla-La Mancha, que en total tenía 50 millones de avales para los dos millones de castellanomanchegos y todos los empresarios de la región, «y el gobierno de Barreda quiere dar un aval de 100 millones de euros a tres amigos en el aeropuerto de Ciudad Real».                                                    

Además, el responsable popular indicó que el endeudamiento de Castilla-La Mancha va alcanzar el 16 por ciento del PIB después de que el gobierno de José María Barreda quiera endeudarse con otros 1.160 millones de euros más y es que «el presidente de la Junta, Zapatero y Rivas lo único que hacen es subir los impuestos y aumentar las deudas de la región, como ha previsto el mal gobierno socialista de la Junta». 

En el caso de Talavera, Labrador dijo que Rivas quiere aumentar a los 28 millones de euros de deuda que ya tiene el Ayuntamiento, otros 7,5 millones; «eso lo vamos apagar todos los ciudadanos y lo van a sufrir los más los más desfavorecidos», concluyó.