Seleccionar página

El concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela ha vuelto a denunciar el mal estado en que se encuentra el yacimiento de Entretorres, “una joya del patrimonio talaverano”, que debido a la desidia del equipo de Gobierno luce “como una selva” y la vegetación masiva impide admirar el complejo en su plenitud.

Así, ha recordado que el PP ya denunció el estado de Entretorres en enero, y ante esto, el equipo de Gobierno desbrozó la zona, pero desgraciadamente, “tres meses después Agustina García ha permitido que la vegetación crezca y no ha tenido a bien desbrozar la zona”, que ha ofrecido una una pésima imagen a los visitantes tanto en Mondas como en Semana Santa.

“¿Esta es la imagen que Agustina García pretende ofrecer?”, se ha preguntado el edil, que ha recordado que el abandono de Entretorres “no es el único”, ya que se extiende también a los Jardines del Prado, que han ofrecido una imagen “poco deseable” a los que nos han visitado en estas dos semanas festivas, con la cerámica rota en el estanque de los patos y en la fuente de las ranas o el vinilo de la Basílica de Nuestra Señora del Prado. “Mal camino lleva el equipo de Gobierno en la conservación de nuestro patrimonio”.

Por otra parte, Higueruela ha calificado de “sorprendente” la lentitud del gobierno del PSOE en lo que respecta al desarrollo del patrimonio talaverano; por ejemplo, el último convenio firmado con la Diputación de Toledo que afectaba a Entretorres se anunció en diciembre de 2020; el proyecto a ejecutar estaba ya redactado en esa misma fecha, “y no fue hasta la semana pasada cuando la alcaldesa avanzó la licitación en las próximas semanas; un año y cuatro meses después”.

Aunque para el edil, lo que más llama la atención son las declaraciones de Agustina García, que dijo que es “fundamental e imprescindible la concienciación de la ciudadanía para conservarlo y mantenerlo en las mejores condiciones”. Algo, que contradice con la forma de actuar del equipo de Gobierno; y ella “como máxima responsable de la ciudad debería dar ejemplo y aplicarse el cuento”, manteniendo el yacimiento de Entretorres “en las condiciones dignas que se merece”.

César Higueruela ha apuntado también que esta legislatura “va camino de ser en la que menos se ha invertido en patrimonio desde Diputación”, presidida por el compañero de partido de Agustina García, Álvaro Gutiérrez. “A día de hoy, y a falta de un año para finalizar el mandato, “sólo se ha firmado un convenio con esta institución, y por una cantidad de 250.000 euros, cuando en las anteriores periodos legislativos, ya sea con el socialista Tofiño o el popular Arturo García Tizón, se venia percibiendo una cantidad fija de 500.000 euros”.

Finalmente, el concejal ha añadido que la actuación llevada a cabo en esta legislatura en Entretorres proviene de un convenio firmado entre el anterior gobierno del Partido Popular en 2018, “y es la única inversión que se ha realizado hasta la fecha por la Diputación de Toledo en la ciudad”.

En diciembre de 2019, el Pleno municipal a instancias del Partido Popular, acordó por unanimidad, la elaboración de una programación presupuestaria para la recuperación y consolidación de la Alcazaba, y también se instaba a la Diputación de Toledo a firmar un convenio de colaboración para lograr la recuperación “de esta joya de la corona de nuestro patrimonio, pero más de dos años después, nada se sabe”.

Para Higueruela, éste es “otro ejemplo más” del abandono de la institución provincial a Talavera, “y la alcaldesa, desgraciadamente no reclama fondos y financiación para nuestro patrimonio, algo que es indignante y preocupante”, ha concluido.