Seleccionar página

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela, ha denunciado “la desidia y la dejadez” del equipo de Gobierno de Agustina García para el mantenimiento de la seña de identidad talaverana por excelencia, la cerámica, “que tienen desatendida y sólo actúan a golpe de redes sociales y de titulares”.

Así lo ha explicado hoy en la fuente de las ranas en los Jardines del Prado, que presenta un estado muy mejorable, algo que desde el PP se ha denunciado desde hace meses, pero sin embargo, “el equipo de Gobierno no ha hecho nada por mejorarlo”.

Las redes sociales, ha explicado el edil, también se han hecho eco del lamentable estado de esta emblemática fuente, y no fue hasta que el pasado sábado, cuando un medio regional hizo noticia “su pésimo estado”, que el Ayuntamiento envió un operario municipal con una máquina de agua a presión para que en pocos minutos se mejorara notablemente su aspecto.

“Con esto queda demostrado la dejadez absoluta del equipo de Gobierno de Agustina García y su falta de proyecto y de previsión para la ciudad, además de que gobiernan a golpe de redes sociales y de titulares”, ha reiterado Higueruela.

Por tanto, ha añadido, será una legislatura también perdida para la cerámica y de hecho, “la llegada del PSOE ha supuesto un parón en seco” para el cuidado, mantenimiento y la promoción de la seña de identidad talaverana.

Higueruela ha dado a conocer más ejemplos que demuestran “la dejadez” del equipo de Gobierno de Agustina García, como el retraso en la licitación de la rehabilitación de la cerámica del pórtico de la Basílica, “a pesar de que el Partido Popular ya dejó presupuestada la partida correspondiente en el presupuesto de 2019”.

El deterioro de la cerámica del templete de la música, el abandono del estanque de los patos, el mural de cerámica de la calle San Clemente, que se encuentra tapado con una lona desde hace más de un año o el estado de la cerámica de Ruiz de Luna de la fachada del centro social El Pilar, son algunos ejemplos más del “abandono absoluto” del PSOE para con la cerámica.

PARTIDAS SIN EJECUTAR

Higueruela ha calificado de “sorprendente” que haya partidas “sin tocar” como las del último presupuesto, que debían ir destinadas al mantenimiento de la cerámica.

Por otra parte, el Ayuntamiento tampoco ha elaborado el Plan de Salvaguarda de la Cerámica, que la UNESCO pidió con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace casi dos años, “y localidades más pequeñas y con menos recursos como Puente del Arzobispo ya lo ha presentado”.

Finalmente, el concejal ha recordado que el PP ya presentó en el Pleno una proposición para crear el Patronato de Cerámica de Talavera, con que el que se podría contar con financiación “fija y anual” para trabajar decididamente por nuestra cerámica, “pero el PSOE la rechazó, dejando claro su no rotundo hacia nuestra mayor seña de identidad”.