El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela ha calificado de “sorprendente” la proposición que ha presentado al pleno del GM PSOE donde insta al Gobierno de la nación a que mantenga la línea de inversiones en infraestructuras y servicios que Talavera necesita, “algo que es un verdadero brindis al sol, ya que no reivindica presupuestos concretos para la ciudad”.

En rueda de prensa ha explicado que en la citada moción tan sólo se hace referencia a que se doten las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras, transportes e inversiones que necesita la ciudad, y desde el PP creemos que “deberían aclarar por lo menos al ministro de Fomento, cuáles son esas inversiones que Talavera necesita y cuándo dinero se destinará”.
En ese sentido se ha referido “al problema” de comunicación que la alcaldesa Agustina García y el ministro de Fomento, “que es de su mismo partido”, y sólo se escriben por carta; este año dos cartas ha enviado la alcaldesa; una en enero y otras en fechas recientes por las declaraciones desde Portugal sobre la conexión del ave entre Madrid y Lisboa.
Por otra parte, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado que se encuentran en proceso de tramitación parlamentaria, y desde el PSOE “hemos escuchado distintas voces” como la de la senadora y concejal del Ayuntamiento Montserrat Muro o la del diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, “que han reiterado el compromiso de los socialistas con Talavera, y ahora nos encontramos con una moción que queda demostrado es un brindis al sol”.
AVE
Higueruela también ha comentado la segunda parte de la moción que presenta el PSOE al pleno, donde insta al Gobierno de la nación a que continúe apostando por la conexión hispano lusa del AVE Madrid-Lisboa.
“Esta moción se contesta sola”, ha dicho Higueruela que ha apuntado que el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa del AVE se acaba de aprobar después de dos años “y con 8 meses de retraso, y lo que queda claro es que el Gobierno central del PSOE y Podemos lo que realmente quiere es retrasar el proyecto”.
Han presentado tarde el estudio informativo, y ahora queda el periodo de exposición pública, la tramitación ambiental, sacar las obras a concurso, “por lo que el ministro Ábalos ya ha demostrado lo que le interesa la línea férrea desde Madrid hasta Oropesa.
Ha recordado que para el AVE no aparece ninguna partida hasta el año 2023, “y desde el PP nos preguntamos si la alcaldesa y su equipo de Gobierno no tienen nada que decir, a excepción de mandar cartas como si fueran los Reyes Magos”, por eso, ha dicho que lo que queda claro “es que el Partido Socialista miente a los talaveranos, como lo hicieron en campaña electoral que dijeron a los ciudadanos que si gobernaban en las tres administraciones Ayuntamiento, Diputación y Junta pondrían a Talavera donde la corresponde”.
Sin embargo, el PSOE gobierna en cuatro administraciones, contando con el Gobierno central, “y después de 18 meses de legislatura tenemos unos PGE y de la Junta sin apenas inversiones para Talavera”.
Por eso se ha referido a las enmiendas presentadas a los PGE por el Grupo Popular en el Congreso, que incluyen medio millón de euros para la promoción del Camino Real de Guadalupe, 1,5 millones para el edificio judicial, 400.000 euros para el acondicionamiento de la intersección de la N-502 con Gamonal y Velada, 1 millón de euros para los regadíos del Alberche y 10 millones para la línea del tren convencional, entre otras. “Desde el PP preguntamos a los diputados socialistas si van a votar a favor de estas enmiendas”, ha concluido.