Seleccionar página

El concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela ha denunciado la dejadez en la que se encuentra el yacimiento arqueológico de Entretorres, “que parece una selva”, y presenta una imagen lamentable de abandono absoluto; lo que es “un flaco favor para el turismo que no podrá remontar teniendo joyas patrimoniales en estado de dejación”.

Para el edil “no es de recibo que después de haber ejecutado el convenio que se firmó en la anterior legislatura del PP, con la consiguiente inversión económica que eso supuso, “ahora se deje este yacimiento abandonado a su suerte y sin ningún tipo de mantenimiento”.

Tanto es así que los talaveranos “seguimos esperando a que se desarrolle el convenio firmado en enero de 2021, hace justo un año, entre la alcaldesa Agustina García, y la Diputación de Toledo”, ya que desde ambas administraciones aseguraron que “supondría una importante regeneración urbana que traería parejo un revulsivo económico y social”. Lo cierto, y a la vista de la “lentitud” que caracteriza al equipo de Agustina García, “parece que poco o nada importa la recuperación económica de Talavera”, ha aseverado Higueruela.

Por eso, el edil ha vuelto a criticar “la parsimonia” con la que se desarrollan los convenios firmados con la Diputación, cuyo único resultado “es que se pierdan fondos para recuperar nuestro patrimonio, ya que vamos camino de que en esta legislatura sólo se firme uno con la administración provincial.”

Por otra parte, Higueruela ha calificado de “sorprendente” el hecho de que desde que Álvaro Gutiérrez preside la Diputación desde hace ya más de seis años, la cantidad que recibe Talavera desde la institución provincial sea de 250.000 euros, y cuando gobernaban el socialista Tofiño o el ‘popular’ Tizón, Talavera percibía medio millón de euros para patrimonio.

“En el Partido Popular estamos muy preocupaos por la parálisis del equipo de gobierno de Agustina García” para ejecutar los fondos europeos ITI y EDUSI conseguidos en la anterior legislatura; “es especialmente grave que parte de ellos, que quedaron consignados en el presupuesto local de 2019 apenas se hayan utilizado. De la misma manera, los socialistas tampoco se han empleado en trabajar y buscar nuevos fondos para continuar con la recuperación de nuestro patrimonio histórico.

Finalmente, César Higueruela ha recordado que en diciembre de 2019 el Pleno municipal, a instancias del Partido Popular, acordó por unanimidad la elaboración de una programación presupuestaria para la recuperación y consolidación de la Alcazaba, así como se acordó también instar a la Diputación a firmar un convenio de colaboración para lograr la recuperación “de esta joya de la corona de nuestro patrimonio, pero más de dos años después, nada se sabe”.