El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela ha dejado claro que el PSOE ha dado “un no rotundo a Talavera” al anteponer los intereses de la Junta y de la Diputación a los de los talaveranos, como quedó plasmado en el último pleno con las negativas socialistas a llegar a un consenso en el AVE y a poner en marcha un Patronato para la revitalización y el fomento de la cerámica.


En rueda de prensa ha reiterado que en Talavera lo que existe es “una delegación del PSOE de Castilla-La Mancha para proteger a la Junta y a la Diputación, lo que es una mala noticia para la ciudad en lo que resta de legislatura”.
Higueruela ha explicado que el PSOE en lo que respecta a las alegaciones al Estudio Informativo del AVE “hizo uso de su mayoría absoluta en forma de rodillo para dinamitar cualquier posibilidad de llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas al presentar una moción a pleno “donde no quiso mover una coma, lo que nos da una idea del espíritu negociador del PSOE”.
Ha recordado que en el protocolo firmado en 2007 entre Fomento, Junta, Adif y Ayuntamiento de Talavera para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad “que sigue en vigor” y recoge textualmente: “La Junta aportará una cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y el coste en superficie”.
A eso se suma, ha dicho el edil que en la reunión celebrada en el ministerio de Fomento en julio de 2010, el entonces alcalde socialista José Francisco Rivas se trajo de Madrid la confirmación “del compromiso de la Junta de asumir el coste total que conlleva soterrar el trazado del AVE a su paso por Talavera”.
Por todo esto, desde el PP pedimos a los socialistas “que dejen de mentir a los talaveranos y que expliquen por qué han antepuesto los intereses de la Junta a los de la ciudad”. Ha dejado claro que “no es de recibo que el equipo de Gobierno se sitúe en contra de los intereses de Talavera por defender los de la Junta, por lo que ha traicionado a los talaveranos y al futuro desarrollo de la ciudad”.
CERÁMICA
Por otra parte, Higueruela se ha referido a lo sucedido con la moción presentada por el Partido Popular para la creación de un Patronato para la revitalización y el fomento de la cerámica, cuyo objetivo era conseguir dotación presupuestaria del Ministerio de Cultura, de la Junta y la Diputación, como ya se hace en ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo o Cuenca.
“Lo que pretendíamos era que a 1 de enero de cada ejercicio se pudiera contar con una cantidad monetaria fija para la conservación, revitalización, el desarrollo y protección de actividades culturales y turísticas vinculadas a la cerámica así como otras líneas de actuación por el bien de la cerámica y de nuestra ciudad”.
Por eso, ha calificado de “inexplicable” que el equipo de Gobierno socialista de la mano de la concejal y diputada provincial María Jesús Pérez Lozano, “votara en contra de esta propuesta que era buena para Talavera”.
Así, ha dicho que el voto en contra viene motivado “porque los socialistas no quieren molestar a sus jefes de Toledo, y anteponen los intereses del PSOE a los de Talavera, que está muy necesitada de las inversiones del resto de administraciones”.